2010/04/05

Ester Montero: "Nuestra alimentación la controlan cuatro multinacionales" (en 'Diario de Noticias')

Los transgénicos han fracasado en su intento de reducir los herbicidas y pesticidas en los cultivos, según Ester Montero. "Tampoco han ayudado a aliviar el hambre en el mundo", añade esta experta, que pide aplicar el principio de precaución ante unos productos que no han probado ser inocuos.



M. GONZÁLEZ.
¿Para qué se crearon los transgénicos?
Las promesas de la industria fueron acabar con el hambre en el mundo, reducir el uso de herbicidas y pesticidas… pero ni se ha conseguido lo primero, como vemos en Argentina, uno de los principales productores, ni ha disminuido la cantidad de agrotóxicos utilizados, que por el contrario, ha aumentado.

¿Tampoco han cumplido el propósito de aliviar el hambre en el mundo?

El problema del hambre no es de falta de alimentos si no de reparto equitativo de la riqueza y los recursos.

¿Qué peligros tienen los organismos modificados genéticamentes?

Diversos estudios ponen en duda la inocuidad de los transgénicos y alertan sobre los daños a las especies silvestres, la aparición de plantas invasoras, malezas y plagas resistentes, la pérdida de biodiversidad por el uso de mayores cantidades de herbicidas, etc. Al mismo tiempo a los agricultores les supone una pérdida total de autonomía al no poder multiplicar las semillas, esto unido al mayor coste de semillas e insumos, hace que los pequeños productores no puedan asumir estos gastos y abandonen la agricultura, produciéndose una concentración en manos de grandes hacendados.

[seguir leyendo en Diario de Noticias]

----------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario