2010/11/27

"Cuatro asociaciones navarras celebran el Día sin Compras" (Diario de Noticias)

[artículo en Diario de Noticias, el 27/11/2010]

Reas, Setem, Ocsi y Ekologistak Martxan concienciaron a los navarros por quinto año

Hoy habrá un "Espacio de Economía Alternativa" en la calle Mercaderes, con trueques y comercio justo, entre otros

a. sagardoy. pamplona
Cuatro asociaciones navarras celebraron ayer el Día sin Compras, una iniciativa que se lleva a cabo en 60 países y que se organiza, por quinto año, en la Comunidad Foral. La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), SETEM, OCSI y Ekologistak Martxan organizaron ayer una acción teatralizada para concienciar a los navarros por las calles del Casco Viejo de Pamplona, así como un teatro en Ansoáin.

Los actos celebrados ayer se suman a los Espacios de Trueque que se han venido realizando durante toda la semana en los locales de las asociaciones organizadoras, en los que se podían intercambiar objetos. Javier Liras, de REAS, destacó que todavía no se puede hacer un balance de la afluencia que han tenido estos espacios, aunque reconoció que todavía son minoritarios. Eso sí, los que se han pasado por alguno de los locales han llevado "todo tipo de objetos: desde ropa y calzado hasta lámparas de mesa". La novedad de este año es que, por primera vez, se utilizó un sistema de puntos, lo que permitió hacer los trueques en los diferentes días y lugares de los que estaban programados.

Según las asociaciones organizadoras, no se trata sólo de no comprar, si no de reducir el consumo eléctrico, utilizar el transporte público o reducir el uso del teléfono móvil, entre otras acciones. Respecto a esto, Liras señaló que la mayoría de los navarros no están del todo concienciados: "saben que se consume mucho, que no es algo sostenible y que esto perjudica al medio ambiente, pero luego les cuesta cambiar de hábitos". Por eso el Día sin Compras, que nació en Canadá en 1992, no es sólo una jornada, ya que, como afirmó el portavoz de REAS, ellos predican que "los otros 364 sean de consumo responsable". Para ello, durante el año celebran algunas acciones puntuales en los locales de las diferentes asociaciones y mantienen otras iniciativas como el Banco del Tiempo, que también se basa en el trueque, aunque en este caso, de conocimientos y habilidades: "tu enseñas algo a una persona y ésta, en vez de pagarte con dinero, lo hace compartiendo lo que sabe contigo".

Como colofón a esta semana, hoy se celebrará un Espacio de Economía Alternativa en la calle Mercaderes de Pamplona en el que darán cita las diferentes alternativas al consumo convencional que se han llevado a cabo a lo largo de la semana: el espacio de trueque, venta y degustación de productos de comercio justo y ecológicos y el banco del tiempo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario