2011/03/29

Respuesta a la salida de tiesto de los miembros de AMTS sobre el carril bici y la muerte de Trinidad Remírez

La salida de tiesto, pinchando aquí // Y nuestra respuesta, aquí abajo:

EN BICI, POR LA CALZADA, CON TODO DERECHO, CON TODA SEGURIDAD

“Alarmistas”. “Excesivos”. “Desproporcionados”. “Irresponsables”. “Partidistas”. “Ilógicos”. “Radicales”. “Locos”. Otra vez “alarmistas”. Y de nuevo “partidistas”. Esos son los calificativos que nos dedican los miembros de la Asociación Medios de Transporte Saludables (AMTS) a todos aquellos que hemos denunciado la muerte de Trinidad Remírez a consecuencia de un criminal diseño del carril bici de la calle Gayarre de Pamplona.
      Dado que Ekologistak Martxan ha sido la organización que más hincapié ha hecho en esas críticas y dado que la mayoría de las palabras criticadas por AMTS han salido de mi boca, por alusiones y por desgracia, nos vemos en la obligación de contestarles.
       Ekologistak Martxan - Ecologistas en Acción es una organización plural, asamblearia e independiente de cualquier partido político, institución pública o privada, y realiza su labor con el trabajo de voluntarios. Lo recordamos simplemente para poner de manifiesto que es una solemne tontería preguntarse si las críticas (al carril bici) hubiesen sido tan “agrias” y “contundentes” si no nos encontraramos a sólo dos meses de las elecciones municipales. Ekologistak Martxan ha realizado estas críticas ahora, coyunturalmente a dos meses de las elecciones, porque es ahora cuando ha muerto Trinidad Remírez a causa de un nefasto diseño del carril bici. De hecho, nosotros hubiésemos preferido no tener que hacer semejantes críticas, hubiésemos preferido que Trinidad no hubiese muerto.
      Ya hemos dedicado un calificativo a las opiniones de AMTS. No dedicaremos más. Simplemente recordaremos, ya que ellos se han atrevido a hablar de “partidismo”, que, por una parte, AMTS concedió en 2010 su premio a la Movilidad Sostenible al Excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona, por “la importante labor realizada en los últimos años desde el consistorio pamplonés, materializada en una serie de actuaciones encaminadas a favorecer los modos de movilidad más sostenible”; recogió el premio la excelentísima alcaldesa Yolanda Barcina. Por otra parte, en estas fechas, el Ayuntamiento de Pamplona oferta un curso para “aprender a andar en bicicleta por la ciudad”; imparten el curso miembros de AMTS.
        Ekologistak Martxan ha apostado siempre por la bicicleta en la ciudad como un modo de transporte cotidiano, alternativo al vehículo motorizado particular. Hay muchas razones para ello. A nosotros nos interesan, sobre todo, las razones ecologistas. Por ejemplo, cuantos más trayectos en coche se sustituyan por recorridos en bicicleta, menos emisiones de gases invernadero se producirán, aparte de que el aire será más sano y se reducirá el ruido. En definitiva, el entorno urbano es más habitable y grato con más bicis y menos coches. Sólo hace falta que se permita a las bicicletas circular en condiciones de confort y seguridad.
       En ese sentido, Ekologistak Martxan aboga por la construcción de una red de carriles-bici, sobre la calzada y con separador donde sea necesario, que permita circular en bici con seguridad interconectando todos los barrios de la ciudad y éstos con el centro. Ni más, ni menos. No apostamos por la “eliminación de las vías ciclistas”. Faltaría más. Pero no queremos carriles bici mal diseñados, que ofrezcan falsa sensación de seguridad, y que sean auténticas trampas mortales (como lo ha sido el de la calle Gayarre). Los ciclistas tenemos todo el derecho a circular por la calzada, y a circular con toda seguridad.
       Y mientras existan carriles bici que obliguen a los ciclistas a cruzarse continuamente con los coches, que obliguen a los ciclistas a cruzarse con otros ciclistas en muy poco espacio, que obliguen a los ciclistas a esquivar puertas de los vehículos aparcados [puertas, y no “portezuelas” como los llama AMTS], que obliguen a los ciclistas a tomar curvas rectilíneas imposibles, que obliguen a los ciclistas a quitar espacio al peatón… Ekologistak Martxan seguirá diciendo que, en Pamplona, es mejor evitar esos carríles bici mal diseñados e ir por la calzada. Porque pensamos que el ciclista debe anteponer su seguridad, su vida, a cualquier otra cosa. Y que el hecho de que nos hayan hecho unos carríles bici “estupendos y muy bonitos”, donde la excelentísima alcaldesa se ha hecho fotos electorales, no obliga a los ciclistas cotidianos a andar por ellos.

Asier Azpilikueta, miembro de Ekologistak Martxan - Iruñea

No hay comentarios:

Publicar un comentario