2011/07/31

"Los ecologistas advierten de que el nuevo regadío cogerá el 10% del caudal del Ega" (Diario de Noticias)

Ecologistas en Acción se suma a la asociación de propietarios en contra de este proyecto

Critican que este plan no se expusiese durante el Foro del Agua y animan a que se alegue al Plan Hidrográfico
estella-lizarra
Ecologistas en Acción advierte de que el nuevo proyecto de regadío de Tierra Estella supondrá una detracción de casi el 10% del caudal natural de Ega. Este agua se recogerá en un nuevo embalse de 35 Hm3 ubicado en Allo y se distribuirá a todas las fincas incluidas en este proyecto, que, si bien no está perfilado, tiene como previsión la conversión de 7.000 hectáreas de secano a regadío en las localidades de la falda sur de Montejurra. 

Así, este grupo se suma a la oposición que ha mostrado la Asociación de Propietarios y sostiene que este proyecto es "inviable económica y socialmente". Ecologistas en Acción también critica que para este plan no se haya tenido en cuenta la opinión de los dueños de las parcelas que previsiblemente estarán incluidas en el proyecto. "Más cuando ellos lo tienen que pagar de su dinero", critica uno de los miembros de este colectivo en Estella, Peio Senosiáin. 


Los ecologistas también critican "la falta de transparencia" con la que está tramitando este proyecto. "Desde mediados de 2006 hasta finales de 2008 se desarrolló el proceso de participación del río Ega en el marco del Foro del Agua. En este espacio faltó transparencia, y no hubo capacidad para participar en el debate de la conveniencia o no de un nuevo proyecto de regadío porque no se facilitó esta información". Y es que, como explica Senosiáin, en este foro "no se habló de este proyecto a pesar de que estaba ya en ciernes". 

Los miembros de Ecologistas en Acción mantuvieron una reunión en Dicastillo hace unos días con la Asociación de Propietarios contrarios a este proyecto y visitaron también las fincas sobre las que se proyecta el embalse de la mano de los responsables de la asociación. 

Este día se explicaron todas las acciones que se están llevando a cabo desde esta agrupación de agricultores y, durante la reunión, también se incidió en que está abierto el periodo de alegaciones para el Plan Hidrográfico del Ebro, en el que aparece este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario