2011/11/25

DÍA SIN COMPRAS 2011

Ekologistak Martxan, Espacio Kalaska, Ingeniería Sin Fronteras (ISF), Mugarik Gabe, Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional (OCSI), Setem y Sodepaz hemos organizado una semana sobre consumo responsable en torno al Día Sin Compras, al Mercadillo de Trueque y a la “Tienda Gratix”, en la que queremos presentar experiencias existentes en Pamplona, alternativas a nuestro modelo de consumo social y ambientalmente injusto e insostenible.

A pesar de que el Día Sin Compras se celebra el viernes 25 de noviembre, al coincidir esta fecha con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los colectivos organizadores decidimos respetar este día y empezar nuestras actividades un día después.

Así, este sábado 26 de noviembre, desarrollaremos una actividad en la Plaza San Francisco (Casco Viejo) con un Mercadillo de Trueque desde las 11:00 h. hasta las 14:00 h. y una acción de calle que, comenzando a las 11:00 h. en la Plaza Merindades, realizará varias paradas teatralizadas durante un recorrido que la llevará por la Avenida Carlos III, El Corte Inglés, Paseo Sarasate, Plaza del Castillo y terminará en la Plaza San Francisco.

La próxima semana, durante los días 30 de noviembre y, 1 y 2 de diciembre, el Mercadillo de Trueque de expande por Pamplona y se establece en diferentes puntos que, en un horario de 18:00 a 20:00 h., abrirá sus puertas en los siguientes locales:

- Ekologistak Martxan => San Agustín 24, bajo (Casco Viejo)
- ISF => Obispo Irurita 6, entreplanta (San Juan)
- Kalaska (“Tienda Gratix”) => Navarrería 25, bajo (Casco Viejo)
- OCSI => Navarrería 27, bajo (Casco Viejo)
- Setem => Erletokieta 7, bajo (Iturrama)

En cuanto al funcionamiento del trueque, decir que cualquier persona puede traer cualquier objeto que ya no le sirva pero que piense que le puede servir a otra persona, y cambiarlo por otro objeto. Todos ellos tendrán el mismo valor por lo que quien traiga un objeto se podrá llevar otro. Estos se pueden dejar en cualquiera de los puntos establecidos y, si no se quiere intercambiar por otro al momento, se hará entrega de un vale, canjeable por otro objeto de cualquiera de los otros puntos establecidos.

En el caso de la “Tienda Gratix” del espacio Kalaska, su funcionamiento no sigue estas pautas y se centra en que cualquier persona puede dejar cualquier objeto que no utilice y quiera ceder e, independientemente, coger aquello que necesite, sin que haya un necesario intercambio ni vales canjeables. Por lo tanto, en este espacio no tendrán valor los vales dispensados en los demás puntos de trueque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario