2012/04/15

Semana de la Lucha Campesina

LLAMAMIENTO A LA SEMANA DE LA LUCHA CAMPESINA
¡Por la Soberanía Alimentaria, sin transgénicos, acabemos con el acaparamiento de tierras!
(16–22 de Abril de 2012)
 
 
El 17 de abril es el Día Internacional de la Lucha Campesina, que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.  
Durante los últimos años se está produciendo un acaparamiento de tierras por parte del agronegocio y se están aplicando políticas que promueven un modelo agrario que prima los mercados globales antes que las personas lo que supone graves impactos sociales y ambientales.
 
- Existe una dominación corporativa de la agricultura a través del control de la tierra, las semillas, el agua y otros recursos que provoca el desalojo y desplazamiento de las poblaciones locales rurales, la violación de los derechos humanos y de la mujer, un aumento de la pobreza,
la fractura social y la contaminación ambiental.
 
- Se busca una agricultura más industrializada con una mayor intensificación tecnológica para lo que se utiliza la biotecnología y los transgénicos.
 
- Se prioriza el comercio a gran escala sobre lo local fomentando el acaparamiento de  la distribución de alimentos por parte de unas pocas empresas.
 
- En Navarra tierras aptas para desarrollar la actividad agraria han sido ocupadas para usos urbanos, industriales e infraestructurales, poniendo como ejemplo la destrucción de las huertas de Arantzadi.
 
La sociedad lleva años movilizándose contra los cultivos transgénicos y por la Soberanía Alimentaria en base a la cual se puede crear otro modelo económico y social a partir de prácticas agroalimentarias que tengan en cuenta y valoren todos los actores que intervienen en el proceso desde un punto de vista respetuoso y con criterios ecológicos, sociales y culturales.
 
Por ello, y siguiendo el llamamiento de la Vía Campesina, queremos unirnos y luchar por la Soberanía Alimentaria en torno al Día Internacional de la Lucha Campesina. El 16 de abril se celebrará una mesa redonda sobre el uso y acaparamiento de tierras en Navarra a las 19:30 en Zabaldi y el 21 de abril una Fiesta por la Soberanía Alimentaria en el meandro de Arantzadi de 11:00 a 14:00.
 
Tenemos que seguir recordando la demanda social mayoritaria de una agricultura y una alimentación libres de transgénicos, de una PAC (Política Agraria Común) justa que apoye la agricultura familiar y promueva un mundo rural vivo y de políticas estatales, europeas e internacionales que impidan el acaparamiento de tierras.
 
Y siguiendo el llamamiento de la Vía Campesina, unámonos y luchemos.
 
¡Por la Soberanía Alimentaria! ¡Por una Agricultura y una Alimentación libres de transgénicos! ¡Acabemos con el acaparamiento de tierras! ¡La tierra para quienes la trabajan!

 
Convocan y colaboran
Mugarik Gabe Nafarroa, EHNE, Sodepaz, OCSI, REAS, Greenpeace, Ekologistak Martxan, Ingeniería Sin Fronteras, Red de Semillas y Grupos de Consumo de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario