2012/06/07

Pedaleando caminos alternativos

Durante la segunda quincena de julio, decenas de bicicletas recorrerán las cañadas reales, entre Soria y Mérida, para reivindicar la defensa de los espacios naturales y compartir propuestas que permitan salir colectivamente de la crisis.
 
"Pedaleando caminos alternativos" es el lema escogido para esta segunda marcha en bici por el decrecimiento, que organiza Ecologistas en Acción entre el 14 y el 28 de julio de 2012. Durante 15 jornadas, la marea bicicletera pondrá en valor la importancia de la conservación de la naturaleza y del mantenimiento de actividades tradicionales como la trashumancia. En el camino se incidirá en la protección y recuperación de las vías pecuarias, actualmente sepultadas por infraestructuras de transporte, urbanizaciones o campos de golf.

El verano pasado fueron más de 150 las personas que se sumaron a "Vive el Ebro", la primera marcha en bici por el decrecimiento que recorrió toda la cuenca del río Ebro, desde Fontibre al Delta. En esta ocasión, el colectivo ecologista ha diseñado una ruta que acercará a las participantes a espacios naturales de especial belleza y a pueblos de especial interés cultural del centro de la Península Ibérica.
 
Cualquier persona puede ya inscribirse a la marcha, mediante un sencillo formulario disponible en la página web de Ecologistas en Acción, y que incluye por una módica aportación, seguro de accidentes, vehículos y asistencia técnica, planos detallados de cada etapa, folletos informativos, espacios gratuitos para dormir y una preciosa camiseta en algodón ecológico de regalo.

Las bicicletas que participen en la marcha recorrerán caminos alternativos a las autovías, autopistas y vías de alta velocidad. Mediante un sano y alegre pedaleo, las bicicletas nos acercarán a las buenas gentes de los pueblos por donde pase, con quienes se compartirá la necesidad de un cambio de modelo. Así, en los distintos lugares de Soria, Guadalajara, Madrid, Toledo, Cáceres y Badajoz que se visiten, se organizarán encuentros con vecinos y asociaciones locales. Ecologistas en Acción apuesta por un medio rural vivo. Y, en ese sentido, la marcha permitirá la interacción entre habitantes de los pueblos y los ecologistas participantes en la marcha.
A las etapas en bicicleta se sumarán diferentes actividades de formación, debate y diversión. Ya se han confirmado actos informativos sobre decrecimiento, canales cortos de comercialización, ganadería extensiva y trashumancia, agroecología y soberanía alimentaria, circuitos cortos de comercialización, cocina solar, paseos culturales.... equilibradas junto a actividades reivindicativas y de denuncia de la destrucción de las vías pecuarias, contra las centrales nucleares, térmicas y de infraestructuras demoledoras, por un transporte sostenible y accesible, frente a la privatización del agua, etc.
A su paso por la Sierra Pelegrina, lugar amado por Ramón Fernández Durán, Ecologistas en Acción dinamizará también un acto en recuerdo a este pensador cuya obra tanta influencia ha generado en el ecologismo social.
 
Recorrido
  • Sábado 14: Soria - Berlanga de Duero
  • Domingo 15: Berlanga de Duero - Sigüenza
  • Lunes 16: Sigüenza - Cifuentes
  • Martes 17: Cifuentes - Guadalajara
  • Miércoles 18: Guadalajara - San Fernando de Henares
  • Jueves 19: San Fernando de Henares - Madrid
  • Viernes 20: Madrid - Illescas (con parada en Pinto)
  • Sábado 21: Illescas - La Puebla de Montalbán
  • Domingo 22: La Puebla de Montalbán - Talavera de la Reina
  • Lunes 23: Talavera de la Reina - Puente del Arzobispo
  • Martes 24: Puente del Arzobispo - Navalmoral de la Mata
  • Miércoles 25: Navalmoral de la Mata - Jaraicejo
  • Jueves 26: Jaraicejo - Trujillo
  • Viernes 27: Trujillo - Alcuéscar
  • Sábado 28: Alcuéscar - Mérida (despedida)
 

Para más información llamad a Nacho Escartín (622395606) o escribir a ecomarcha@ecologistasenaccion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario