2012/07/09

¿Fin de Arantzadi?

Hace algunos días, se celebró una jornada sobre agricultura urbana en la consejería de Medio Ambiente, organizado por el CRANA.
  
Hubo charlas y debate y pudo conocerse de primera mano la experiencia de diversos colectivos, cooperativas, técnicos, en entornos urbanos. Hubo representantes de Vitoria-Gasteiz, del Baix Llobregat, de Noain, entre otros. Algunos con bastantes años de práctica en agricultura ecológica.
 
Se hizo hincapié en la importancia del autoabastecimiento para los habitantes de un núcleo urbano. Por razones de no dependencia de productos que vengan de fuera (problema de transporte), consumo de verduras de temporada, biodiversidad, mantenimiento de agricultores locales, valores paisajísticos…
 
Se hablo de la tendencia en Europa, y otros lugares, hacia la potenciación de los huertos urbanos, en línea con las estrategias mas avanzadas a favor de la sostenibilidad urbana.
 
Se valoró la existencia de un espacio en nuestra ciudad que reúne las mejores condiciones en este sentido: Arantzadi, más aun teniendo en cuenta que han ido desapareciendo los espacios hortícolas de la ciudad, invadidos por el cemento.
 
Con el plan municipal desaparecerían gran parte de las mejores tierras que hay en la ciudad, resultado de muchos años de trabajo y esfuerzo de agricultores de los que se prescinde con insostenibles argumentos de revertir el meandro a la ciudadanía. En este caso para construir un caprichoso parque que no se necesita, porque ya hay parque en Arantzadi.

Pedro Osés
Ekologistak Martxan - Iruñea


No hay comentarios:

Publicar un comentario