2012/07/03

Rechazo a proyectos mineros en espacios de la Red Natura de Navarra


SEO/BirdLife, la Coordinadora Monte Alduide y Erdik Bizirik manifiestan su profunda preocupación por los diferentes proyectos mineros propuestos en el Pirineo navarro, especialmente en sus espacios protegidos.

El último proyecto en tramitación es el de una mina a cielo abierto para la extracción de sílice en Auzberri – Espinal (Erro, Navarra) dentro del ZEC Monte Alduide, promovida por Sílice de Navarra S.L. Pese a que en el año 2007 el Gobierno navarro rechazó una solicitud para realizar sondeos de investigación minera en este lugar, el proyecto vuelve a resurgir. Esta mina, no solo está propuesta en un espacio protegido, sino que supondrá la destrucción de un hábitat prioritario y la afección a especies catalogadas como en Peligro de extinción. La mina de sílice de Espinal además afecta a pastos de montaña comprometidos por el Tratado Internacional de 1856 y a la de Gestión de cuencas hidrográficas transfronterizas amparado por al Convenio específico vigente desde el año 2006.


A juicio de SEO/BirdLife, de la Coordinadora Monte Alduide y Erdiz Bizirik la insistencia de la empresa, pese a ser imposible su autorización por razones ambientales, está motivada por el denodado y poco comprensible apoyo del Gobierno de Navarra a la mina de Zilbeti que MAGNA pretende abrir en el espacio protegido ZEC Monte Alduide. Tanto SEO/BirdLife como la Coordinadora Monte Alduide Y Erdiz Bizirik anuncian que se opondrá a la mina de sílice en Auzberri – Espinal (Erro, Navarra) como ya lo está haciendo a la de magnesitas.
Según Ramón Elósegui, portavoz de SEO/BirdLife en Navarra, “es necesario compatibilizar el desarrollo humano con la conservación del medio ambiente. Nuestros espacios protegidos son el principal patrimonio de los navarros y no deben verse como un freno al esarrollo sino como una oportunidad. Solicitamos al Gobierno de Navarra que ponga en marcha un plan de desarrollo rural sostenible que garantice el trabajo y la calidad de vida de los habitantes de los montes alduides basado en el aprovechamiento sostenible de sus recursos”.
Las asociaciones arriba firmantes instan especialmente al Gobierno de Navarra para que apoye a Magnesitas de Navarra a encontrar el mineral fuera de la Red Natura que le permita mantener su actividad productiva, comercial y laboral mientras se reconvierte para poder seguir fabricando productos para sus mercados pero basados en la transformación de otras materia primas que por su abundancia le permitirán tener un horizonte de actividad mucho más prolongado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario