2012/08/30

Ekologistak Martxan llama a unirse a la concentración de este viernes a favor de un Arantzadi vivo y en contra de las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento



ARANTZADI BIZIRIK eta DENONA!
(elkarretaratzea)

EGUNA: abuztuak 31, ortziralea
LEKUA: Iruñeko Udaletxe plaza
ORDUA: 20:30




¡ARANTZADI VIVO y DE TODOSXS!
(concentración)

DÍA: 31 de agosto, viernes
LUGAR: Plaza Ayuntamiento de Iruñea
HORA: 20:30


Ante el absurdo del inicio de las obras en el meandro de Arantzadi que pretenden malgastar millones de euros en la creación de un parque sobre un parque ya existente; y ante la insensatez que supone crear un Centro de Interpretación de las huertas, precisamente, haciendo desaparecer huertas que están en activo, Ekologistak Martxan se suma a las reivindicaciones del colectivo Arantzadi Auzolanean y de la plataforma Arantzadi Bizirik y llama a los pamploneses a concentrarse este viernes en favor de la soberanía alimentaria y en contra de este proyecto derrochador e innecesario.

Como ya es sabido, el meandro de Arantzadi es seguramente el mejor ejemplo de la comarca de Pamplona, y uno de los mejores de la península ibérica, de integración de un espacio natural y agrícola en un entorno urbano-metropolitano. Por eso, Arantzadi es ya un valor en sí mismo.

Las huertas de Arantzadi, fundamentalmente las explotaciones de agricultura ecológica -la de la familia Beroiz y en su día la de los Aldaia-, han sido un referente en su campo y un ejemplo práctico al alcance de la mano para profesionales, estudiantes y público en general. De ellas han salido los productos que desde tiempos remotos alimentaron a la población y que hasta hoy se podían encontrar en los mercados y comedores sociales de la ciudad.

Además de por su aspecto agrícola y didáctico, el meandro siempre ha sido considerado como uno de los pulmones de la ciudad: un área que ha mantenido un alto valor ambiental, pese a la acumulación de impactos, y que ha dado cabida al esparcimiento, relajo y ocio de toda la ciudadanía.

Junto con estos valores, Arantzadi posee un enorme potencial por los procesos y actividades que puede albergar, y es una gran oportunidad para hacer de su gestión un ejemplo de verdadero servicio público que compatibilice las diversas demandas y necesidades del conjunto de la población.

Pero esta potencialidad ha sido mal interpretada por un Ayuntamiento que parece atender a otros objetivos. La construcción de más infraestructuras, edificios y viales atenta contra el valor ambiental y el uso del espacio. Destinar tales cantidades de dinero a este proyecto demuestra poca eficiencia en la gestión social. La nueva implantación y disposición de las diferentes áreas vegetales no atiende al saber y manejo tradicional que se ha venido desarrollando para solventar los posibles problemas. La intromisión de lo privado y las adjudicaciones a dedo chocan con la pretendida labor pública. La construcción del denominado Centro de Interpretación de la Agricultura sobre una tierra fértil que enseñaba y daba sus frutos no tiene nombre.

Voces en contra
Hace varios años, a la vez que se empezaban a escuchar las primeras noticias acerca del proyecto que se está llevando a cabo en Arantzadi surgió un movimiento aglutinador de esas otras voces que han buscado algo diferente para el meandro. La iniciativa se plasmó en la plataforma Arantzadi Bizirik!, verdadero canalizador de la participación popular que no cabía en los procesos en los que ahora se escuda el Ayuntamiento para decir que ya no es tiempo de reivindicaciones.

Desde hace unos meses, a las dinámicas en torno a la defensa del meandro se ha sumado Arantzadi Auzolanean. Iniciativa abierta de un grupo de personas que, azada en mano, han devuelto la dignidad a un espacio aprovechándose de lo mejor que éste sabe hacer: producir alimentos de calidad y destinarlos a un fin social. Todo un “lujo” en estos tiempos en los que nos llegan noticias de la instalación en suelo navarro de nuevas firmas de distribución de alimentos a gran escala con sus consabidas consecuencias.

Desde el inicio, pero en especial estos últimos días, Arantzadi Auzolanean, junto con las últimas familias que permanecían viviendo y cultivando en Arantzadi, han continuado su labor bajo las trabas que ha querido ponerle la policía municipal y nacional, llegando a prohibir el acceso al área y dando cobertura a que las máquinas se llevaran por delante, sin mayor miramiento, la huerta que cultivaban. Su respuesta ha sido y sigue siendo la desobediencia civil y el trabajo con fines sociales.

Por todo ello, Ekologistak Martxan anima al conjunto de la ciudadanía a expresar su sentir en la concentración convocada para mañana, viernes 31 de agosto, a las 20:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, y a participar en las actividades organizadas para este sábado por la mañana en Arantzadi.



Pamplona – Iruñea, 30 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario