2012/09/27

Luz verde al "puerta a puerta" en Sakana

(Noticia extraída de Diario de Noticias) 

La puesta en marcha del sistema de recogida de residuos puerta a puerta en Sakana ya tiene fecha: marzo del próximo año. La asamblea dio luz verde al proyecto con la aprobación este pasado martes del estudio de viabilidad realizado.

Así, Sakana será la primera comarca de Navarra en poner en marcha este sistema que ya funciona en Usurbil, Hernani, Oiartzun y Antzuola. Desaparecidos los contenedores, se recogerán las distintas fracciones de los residuos por separado, con un calendario preestablecido, colocando la materia orgánica en cubos para su compostaje.

En el estudio también se incluía un informe financiero y la constitución en el seno de la Mancomunidad de una comisión de trabajo para impulsar y dirigir el proceso de implantación del nuevo sistema de recogida de residuos. En esta comisión participarán responsables y personales de la entidad, así como representantes de aquellos ayuntamientos que lo deseen. El acuerdo contó con el apoyo de 15 de los 17 vocales presentes mientras que los otros dos se abstuvieron. Estaban convocados 29 concejales.

Aitor Karasatorre, presidente de la Mancomunidad , señaló que desde 2010 se lleva trabajando en este proyecto, recordando el cierre de los vertederos para 2014 en aplicación de las directrices europeas y que el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PGRIN) establece para el año 2020 el reciclaje del 50% de la materia orgánica con un margen de impropios del 10%. Al respecto, destacó que el nuevo sistema cuenta con el apoyo del Consorcio de Residuos de Navarra y que en Sakana en los últimos años la tasa de recogida selectiva de los residuos es del 24%. Con el nuevo sistema se llegaría al 80%.


Los pormenores del sistema se deberán concretar en la comisión de trabajo. No obstante, en el plan se contempla la extensión del puerta a puerta al conjunto de la comarca, a excepción de los valles de Ergoiena y Arakil, además de otras localidades pequeñas como Arruazu, Irañeta y Lizarragabengoa "por razones económicas y medioambientales", según destacó Adolfo Araiz, gerente de la entidad concertada. En estos municipios se realizará compostaje individual o comunitario de la materia orgánica. Asimismo, se habilitarán unos centros con contenedores, con acceso restringido, donde se podrán depositar envases, vidrio o papel. Se contemplan 23 en total.

En el informe también se recoge que en Sakana hay 2.828 viviendas potenciales para el compostaje doméstico. Permitirían sacar del circuito de recogida de basura 1.231.384 kilogramos de materia orgánica. En la actualidad hay 234, que suponen 50.945 kilogramos.

Calendario

En el estudio se determinan tres días para la recogida de la fracción orgánica, otros dos para los envases ligeros y uno para el papel y cartón. Se mantendrá la recogida en comercios, sociedades, bares, mercados y zonas industriales. Asimismo, la recogida de vidrio y aceite seguirá como hasta ahora.

En relación a su viabilidad, en el informe se sice que la recogida puerta a puerta es técnicamente viable. Es más, la gestión podría ser más barata que en la actualidad. Al respecto, Araiz señaló que se incrementarían los gastos de la recogida en un 27% pero descenderían un 48% los de tratamiento. El ahorro supondría 61.000 euros. Pero sería necesario acordar el modo de pago del transporte y tratamiento de la fracción resto con el Consorcio de Residuos de Navarra, para que el coste esté relacionado con el tipo y la cantidad de material y no la cantidad de usuarios.

Planta de biogás

Se prevé que en Sakana se recojan 2.000 toneladas de materia orgánica con el nuevo sistema. Descartada la construcción de una planta de compostaje en Arbizu por su alto precio, estos residuos podrían ser tratados en una planta de biogás de iniciativa privada que se proyecta construir en Satrustegi para la generación de electricidad y gas con purines. Se trataría en una línea independiente de creación de compost de calidad que la Mancomunidad de Sakana podría incluso comercializar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario