2012/09/15

Presentadas alegaciones contra la incineración en Cementos Portland

Cementos Portland Valderrivas (CPV) ha solicitado al Gobierno de Navarra poder utilizar "combustibles alternativos" en sus instalaciones, o lo que es lo mismo, que se le permita quemar basuras. Y para poder imponer este proyecto por encima de la opinión del ayuntamiento de Olazti y de la población de Sakana, el Gobierno de Navarra ha declarado el plan de CPV como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal. La fundación Sustrai Erakuntza, al igual que otros grupos, ha presentado sus alegaciones que desmontan la conveniencia de dicha actividad de gestión de residuos, y solicita por tanto la suspensión de toda la tramitación realizada hasta ahora. En el presente comunicado de prensa hacemos un pequeño resumen de las ideas principales de dichas alegaciones.

Cementos Portland argumenta a favor de la valorización energética de los residuos que pretende incinerar, indicando que en caso contrario irían al vertedero; pero sin aportar ningún dato que corrobore esta afirmación. Sustrai Erakuntza, en sus alegaciones, cree que el hecho de que se estén empleando residuos como combustible reduce e hipoteca otras posibles formas de utilización futuras de las materias primas que los componen, suprimiendo un posible nicho de oportunidad para su reutilización y reciclaje. Así, en la alegación Sustrai Erakuntza realiza una apuesta a favor de un sistema de gestión que disminuya la cantidad de basuras, y cita como ejemplo el sistema de recogida selectiva de basuras Puerta a Puerta, y su gestión a través del compostaje de la materia orgánica y la reutilización del resto de componentes recogidos (papel/cartón, vidrio, plásticos, metales...).


Sustrai Erakuntza presenta también la duda de si la infraestructura prevista pudiera ser considerada como de valorización de residuos, dado que en la documentación presentada por CPV no se indica la fuente de la que provienen los datos del poder calorífico de los residuos, ni se establecen los mecanismos necesarios para conseguir que dicho valor se mantenga en el tiempo a pesar de los cambios en los materiales. Hay que tener en cuenta que tanto la Directiva 2008/98/CE Marco sobre Residuos, como el Plan Nacional Integrado de Residuos, determinan que para que una instalación pueda ser considerada como de valorización energética, se deberá superar un umbral establecido de eficiencia energética.

Otro apoyo importante en los que basa el Gobierno y la cementera su argumentación es el Plan Integrado de Gestión de los Residuos de Navarra (PIGRN), afirmando que la actividad propuesta se integraría perfectamente en él. Sin embargo, Sustrai demuestra que el texto del PIGRN no permite la incineración de residuos en cementeras, algo que aparece literalmente en el Plan; y tampoco lo permite realizar en la zona en la que se asienta Cementos Portland.

Finalmente, Sustrai Erakuntza opina que la solicitud de esta autorización para incinerar residuos es solo un paso previo para conseguir posteriormente incinerar residuos aun más peligrosos (aceite, neumáticos, disolventes, restos de automóvil...), tal y como afirmó el Director de la empresa en la Junta de Accionistas del año 2011. Así mismo, también creemos que la intención real de la empresa es conseguir una mayor sustitución de combustibles que el 24,12% que presenta en la memoria.

En lo que hace referencia a la medición de la emisiones contaminantes, Sustrai Erakuntza cree que se propone un sistema muy limitado, al proponer la empresa que se realice de manera periódica, en momentos determinados del funcionamiento de la planta. Hay que tener en cuenta que entre los compuestos potencialmente peligrosos y contaminantes que la cementera puede emitir a la atmósfera se encuentran las dioxinas y furanos, y los metales pesados. Se trata de compuestos que se han demostrado como causantes de cáncer, alteraciones neurológicas, hepáticas, inmunológicas y disfunciones hormonales, entre otros.

Otros contaminantes atmosféricos, que no son analizados adecuadamente en la documentación aportada, son los óxidos de nitrógeno y azufre. Estos compuestos químicos son los responsables de muchos de los fenómenos más problemáticos de contaminación atmosférica: la producción de ozono troposférico y los fenómenos de acidificación del medio por lluvia y nieblas ácidas, que producen daños importantes en la vegetación y los ecosistemas circundantes, y también pueden provocar daños a la salud humana.

De este modo, en el documento presentado por CPV se ha minusvalorado el impacto de la nueva actividad sobre las aguas superficiales y subterráneas, olvidando que en las cercanías de la planta se encuentran acuíferos que aportan agua de boca a la población de Sakana, así como gran parte de Tierra Estella y de la Llanada Alavesa. Así mismo, Sustrai Erakuntza afirma que en la documentación aportada no se realiza un análisis adecuado de la calidad del aire, por lo que solicita una análisis profundo de la meteorología de Sakana, y su impacto en la dispersión de los contaminantes atmosféricos.


Fundación Sustrai Erakuntza


1 comentario:

  1. Gracias por publicar la nota. Tan solo añadir que se puede obtener mas información sobre la fundación Sustrai Erakuntza a través de su página web: http://www.fundacionsustrai.org/

    ResponderEliminar