2012/11/04

IV Encuentro de Plataformas contra la Incineración en Olazti

(Noticia extraída de Diario de Noticias)


Una veintena de plataformas del Estado español y México se reunieron este fin de semana en Alsasua para denunciar la incineración de residuos en cementeras y exigir otros modelos de gestión de residuos. Era el cuarto encuentro de la coordinadora de plataformas con el fin de poner en común experiencias y estrategias. Al respecto, adelantaron que prevén acudir al fiscal general del Estado y al Congreso de los Diputados con una proposición no de ley de basura 0. También llevarán su denuncia a Europa.

"La incineración es la forma más insostenible y peligrosa que existe para el tratamiento de los residuos", aseguraban desde la coordinadora. En este sentido, señalaron que "genera emisiones que perjudican gravemente la salud de las personas, animales y plantas, la calidad del aire y del agua. Ante ellas no existe un nivel seguro de exposición".

Por otro lado, denunciaron que "se está generalizando la producción de preparados provenientes de residuos para ser quemados en plantas cementeras, que por intereses económicos propios y con el apoyo de las administraciones, están supliendo a las plantas de valorización energéticas previstas en los planos de residuos". Al respecto, señalaron que ya se plantea el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Valencia.

Así, exigieron a las administraciones que no concedan autorizaciones que "conviertan a las cementeras en gestores finalistas de residuos" y que, en su lugar, inviertan en modelos alternativos basados en las 3 R: reducción, reutilización y reciclaje. "Abogamos por sistemas más respetuosos con la salud de las personas, el medio ambiente y con otras formas de desarrollo que creen empleo en lugar de destruirlo, tal y como ocurre en las cementeras-incineradoras", afirmaron.

Por otro lado, hicieron un llamamiento a la ciudadanía a que se organice y no apoye a partidos que defiendan la incineración, destacando la importancia de la unidad de acción: "Es un movimiento global ante un problema común que exige soluciones globales".


Las jornadas

Comenzaron el pasado viernes pero fue el sábado cuando se concentraron la mayoría de las conferencias. Por un lado, Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción del País Valenciano, ofreció una visión general del problema de la incineración en cementeras. Fernando Palacios, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, por su parte, disertó sobre las emisiones tóxicas derivadas de la quema de residuos. Mario Fernández López de Ahumada, médico y miembro de Osalde (Asociación por el Derecho a la Salud), habló sobre los efectos en la salud de las personas.

Por otro lado, Ainhoa Arrozpide y Mikel Ikatzategi, de la plataforma Zero Zabor, expusieron experiencias prácticas de basura cero. Mariel Vilella, de GAIA (Global Alliance for Icineration Alternatives) habló sobre problemas de la quema de residuos en cementeras a nivel mundial y el mercado de emisiones de CO2. También hubo una charla abierta al público en el frontón en la que participaron Carlos Arribas, Mario Fernández y Ainhoa Arrozpide. Acudieron unas 300 personas.

Los actos del domingo tuvieron un carácter más lúdico, con una salida al nacedero del Urederra. En este enclave natural se colocó un panel informativo en que se incidía en las afecciones de la quema de residuos en la cementera de Olazagutía, situada a menos de 10 kilómetros, en la salud y en el medio ambiente.

En relación a esta planta de Cementos Portland Valderrivas, recordaron que el pasado julio el Gobierno de Navarra aprobó inicialmente el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PrSIS) para la valorización de residuos no peligrosos, proyecto al que presentaron alegaciones consistorios, la Mancomunidad de Sakana, grupos ecologistas y particulares. "Además de no respetar la voluntad de los ayuntamientos y de los vecinos, ha aplicado un procedimiento excepcional para declarar un proyecto privado de interés general, y superar su incompatibilidad las normativas municipales", señalaron.

Las claves

Las jornadas celebradas este fin de semana en Alsasua se enmarcaban en el cuarto encuentro de la coordinadora de plataformas contra la incineración de residuos en cementeras. Estaban organizadas por la platafoma 3 Mugak Batera, que aglutina colectivos de Sakana, Améscoas, Llanada alavesa y Goierri guipuzcoano en contra de la incineración en la planta de Cementos Portland Valderrivas en Olazagutía. El primer encuentro fue en octubre de 2009 en Ponferrada. Entonces, asistieron cinco plataformas con el fin de intercambiar experiencias e impulsar pautas de acción en su lucha por la salud y el medio ambiente. Las segundas fueron en Todelo, doblándose el número de plataformas que acudieron a esta cita. Continuó el año siguiente en Montcada y Reixac, tomándoles el relevo este año 3 Mugak Batera. Asistieron 20 plataformas de Catalunya, Valencia, Madrid, País Vasco, Toledo, León y Extremadura, además de México. También acudieron como invitados políticos, representantes de grupos ecologistas y sindicatos. Se prevé que el encuentro del próximo año tenga lugar en Morata de Tajuña, Madrid. La coordinadora prevé acudir al fiscal general del Estado y llevar su denuncia a Europa. Aboga por modelos alternativos basados en la reducción, la reutilización y el reciclaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario