2013/04/08

Cantabria aprueba la ley que prohíbe el fracking

El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad la ley que prohíbe el uso del fracking como técnica extractiva de gas no convencional en todo el territorio de la comunidad autónoma, a pesar de que la oposición tiene la "sensación" de que se trata de un "lavado de cara" del Gobierno regional y una "burda mentira" que "no servirá para nada" y teme que el Gobierno de España o los parlamentarios del PP en Madrid la recurran ante el Tribunal Constitucional (TC).

En el Pleno, el diputado 'popular' Íñigo Fernández ha asegurado que el actual Gobierno regional y el PP "están haciendo todo que está en su mano" para prohibir la técnica del 'fracking' en la comunidad autónoma, incluso "legislar" contra ella, algo que, según ha resaltado, "no hicieron" el PRC y el PSOE cuando gobernaban en la comunidad autónoma y cuando tramitaban y aprobaban permisos de investigación que incluían su uso.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha sido el encargado de defender el proyecto de ley promovido por el Gobierno de Cantabria y ha asegurado que se trata de una ley que "apuesta por el futuro", un futuro --ha dicho-- "vinculado" a la protección del medio ambiente, al paisaje y a los recursos hídricos de la región.

Según ha señalado, con esta ley, Cantabria opta por "el principio de precaución" mientras las "dudas" e "incógnitas" que plantea esta técnica "no queden definitivamente despejadas".

Tanto Fernández, en representación del Gobierno de Cantabria, como el PP y el PRC, han defendido que Cantabria tiene competencia para prohibir esta técnica, mientras que el PSOE ha reconocido tener "serias dudas", a pesar de lo que así lo aseguran los servicios jurídicos de la comunidad autónoma.

Los socialistas han pedido una "moratoria para todo el territorio nacional" y se ha preguntado "de qué vale" prohibir el 'fracking' en Cantabria si el resto de territorios no lo hacen, con lo que las consecuencias se mantienen, en su opinión.

Sin embargo, el diputado del PSOE Juan Guimerans ha asegurado que su grupo "no tiene ningún problema" en votar en contra del 'fracking', ni en el Parlamento regional ni en Madrid, algo que --ha resaltado-- no hace el PP.

Además de recordar que el ministro de Industria, José Manuel Soria, hace "declaraciones incendiarias a favor del 'fracking' en las que, a su juicio, "no tiene ninguna incógnita" sobre esta técnica y se ha comprometido a potenciar su uso, socialistas y regionalistas han resaltado que los parlamentarios del PP en Madrid, entre ellos la diputada regional Tamara González en el Senado y los cuatro diputados nacionales del PP por Cantabria, votan en contra de una ley nacional contra esta técnica.

También, han reconocido que "les extraña mucho" que un Gobierno de Cantabria que muestra un "seguidismo ciego", e incluso un "alumno aventajado" de las políticas del Ejecutivo nacional, que "obedece a todo" lo que diga el presidente Mariano Rajoy se convierta en este asunto en "los rebeldes del grupo" y los "abanderados" y la "vanguardia" de la oposición al fracking.

"¿Pretenden ustedes que los cántabros les crean?", ha preguntado Guimerans, quien ha señalado que el grupo parlamentario del PSOE estaría "mucho más convencido" de la utilidad de la ley si el PP regional se hubiera comprometido ante los cántabros a que ni el Gobierno de Rajoy ni los diputados y senadores del PP van a recurrir la ley y ha censurado que los 'populares' no lo hayan garantizado.

Por otra parte, la oposición, después de que el PP haya recordado que PRC y PSOE concedieron permisos de investigación que afectaban a Cantabria y permitían el fracking, ha asegurado que estuvieron "obligados" a ello porque éstos se ajustaban y cumplían los requisitos que establecía la Ley de Hidrocarburos ya que, de lo contrario, habrían incurrido en una "conducta ilícita".

Así lo ha recordado Guimerans y el regionalista Rafael de la Sierra, quien ha asegurado que tiene una "sensación de realidad virtual" al aprobar algo que, a su juicio, "en realidad no va a servir para nada" en lo que ha calificado de una especie de "Matrix parlamentario". 

Ha opinado que el Gobierno de Cantabria ha llevado este anteproyecto --ahora ya ley-- "presionado por la reivindicación popular" tanto de los ciudadanos como de los alcaldes del PP, quienes --ha dicho-- "sí están en contra del 'fracking'".

Sin embargo, De la Sierra ha advertido de que será "sencillo" comprobar si esta ley es un "engaño" del Gobierno de Cantabria que, además, se conocerá en un máximo de tres meses, que es el plazo que hay para recurrir esta ley ante el Tribunal Constitucional.

Si el PRC y PSOE tienen la "sensación" de que la ley es una "farsa" y un "paripé", el 'popular' Íñigo Fernández ha asegurado que el tiene la también "sensación" de que la oposición pretende poner "el mundo al revés".

Así, ha recordado que quien trae la iniciativa para prohibir el fracking es el Gobierno de Cantabria y el PP, no la oposición, algo que --ha dicho-- el Ejecutivo regional ha hecho porque ni socialistas ni regionalistas "lo hicieron" cuando lideraban la comunidad autónoma. 

Por otra parte, Fernández ha señalado que con esta ley el Gobierno de Cantabria demuestra "está por el desarrollo, por la actividad económica y por el empleo pero no a cualquier precio ni sacrificando" el que, a su juicio, es el "principal patrimonio" de la comunidad autónoma: su paisaje, su medio ambiente y el patrimonio.

Sin embargo, el diputado del PP ha afirmado que, desde Cantabria, "no pueden legislar para todo el territorio nacional" y tampoco son "quiénes para decir lo que tienen que hacer los demás".

Según ha señalado, "a lo mejor" en otras comunidades autónomas no se dan las condiciones o las "peculiaridades" paisajísticas de Cantabria y allí sí puede emplearse esa técnica.

Por ello, ha asegurado que no ve contradicción en que el PP en Cantabria vota a favor de una ley autonómica para prohibir el fracking en la región y, en Madrid, vote en contra de una ley nacional.

Fernández ha opinado que sí hay contradicciones en la postura del expresidente regional Miguel Ángel Revilla que en marzo de 2011 otorgó un permiso que autorizaba el uso del fracking y año y medio después acudió a una manifestación en contra de esta técnica. 

"¿Cómo pueden pretender que los cántabros le crean? Es que no todo vale", ha dicho el diputado del PP al líder regionalista, al que ha acusado de, no sólo en este asunto sino también en otros también, como el paro o las preferentes de decir "hoy blanco y mañana negro". Sin embargo, le ha advertido que "a los cántabros nos les engaña".

A pesar del debate, PP, PSOE y PRC han votado a favor de esta ley, que consta de tres artículos y una disposición transitoria y una final de apenas folio y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario