2013/04/05

Junta de Roncal y oso: valoración de Natursarea

El pasado mes de enero el Parlamento de Navarra aprobó con los votos de PSN, Na-Bai, Bildu e IU una Moción en favor de un Pirineo con Oso y en la que se establecía una hoja de ruta para abrir un proceso de información, diálogo y negociación con la Junta de Roncal.

En apenas 48h. el PPN solicitaba la comparecencia de la Junta de Roncal en la Comisión de 1/2 Ambiente del Parlamento. Según el PPN dicha comparecencia se solicitaba atendiendo a la petición de un miembro de la propia Junta. A día de hoy sigue siendo un misterio saber oficialmente qué Juntero hizo la solicitud al PP, y también resulta sorprendente que la Junta accediera cuando no tenía clara ni elaborada su postura.



El 28 de Marzo se produjo la comparecencia de parte de la Junta en el Parlamento y ante el desarrollo de la misma y el contenido de las afirmaciones que se hicieron en sede parlamentaria desde ésta red social ponemos a tu disposición las siguientes valoraciones:

1.- La representación de la Junta no trasladó al Parlamento la imagen real del Valle, pero sí dio una imagen que en nada beneficia a la proyección turística que necesita el Valle. En el Valle existe diversidad de opiniones sobre el Oso y sobre su futuro pero lo que se ha manifestado en sede parlamentaria está fuertemente mediatizado por algunos de los pocos pastores de ovino (en total, 11 del valle y 9 trashumantes). Cabe preguntarse si no sería otra la imagen, mucho más moderada y abierta al debate acerca de la oportunidad que para el valle puede suponer el oso, si se sondeara o consultara a otros sectores, como el turístico, o se abriera el debate a toda la población. Ni siquiera puede considerarse, a falta de datos específicos al respecto (una encuesta, por ejemplo, como se han hecho en otros valles pirenaicos), que la opinión expresada por los Junteros sea la mayoritaria en el Valle.

La Junta podría haber ejercido de representante del Valle y de las diversas sensibilidades que cohabitamos en el mismo si hubiese explicado al Parlamento que no hay una posición definida, que existen diversidad de opiniones e intereses, que hay desconfianza hacia el Gobierno y el Departamento por la gestión que ha hecho del tema Oso y de los fondos que se pueden recibir, que falta información sobre el Life-Oso, que hace falta debate, que hay que poner pros y contras sobre la mesa, que hay que negociar fondos, compensaciones y su gestión... En todo ello, y en más, la Junta habría sabido ofrecer una imagen, una foto, mucho más real y consensuada del conjunto del Valle. Hubiera sido lo justo, lo ético y lo democrático. En esas demandas esta red social, Natursarea, habría apoyado con entusiasmo a la Junta.

Que la posición de parte de la Junta coincida con el PP y UPN en algo que, como el Oso, tiene mucho que ver con el futuro y modelo de Valle, debería generar una profunda reflexión. Más aún considerando que PP y UPN nos están aplicando todo tipo de recortes que ponen en peligro no sólo el futuro del Centro de Interpretación de la Nat. de Roncal, la ganadería, el empleo forestal, la sanidad, educación etc, sino el de los propios pueblos. Todo ello, según dicen, en aplicación de políticas económicas europeas, mientras no tienen verguenza en incumplir y boicotear Leyes y Directivas Europeas vinculadas al Medio Ambiente en general y a la Biodiversidad pirenaica en particular.

2.- Llega a parecernos un escándalo que el Alcalde de Izaba se autoerigiese en portavoz de la Junta ante el Parlamento, dejando en un segundo plano y contradiciendo al propio Presidente de la Junta. Este Alcalde llevaba 6 meses sin acudir a las reuniones de la Junta y no ha hecho acto de presencia hasta la sesión de la Junta convocada para preparar la comparecencia en el Parlamento. ¿Fue él el misterioso Juntero que tramó con el PPN esta comparecencia?

Es públicamente conocida la trayectoria antiosera de Angel Luis; sus ideas no han evolucionado en 20 años. Es el único roncalés que durante los últimos años ha participado en fracasadas reuniones, plataformas y estrategias anti oso a nivel pirenaico. Respetamos sus opiniones particulares, como no podría ser de otra forma, pero no estamos dispuestas y dispuestos a asumir que con ellas represente el sentir de las y los roncaleses. Acudir de la mano del PP al Parlamento a vender ideas propias como si fuesen de todo el valle, a engañar a los representantes de los navarros y navarras, sobrepasa todos los límites.

Los datos sobre representatividad son significativos; en las últimas elecciones al Parlamento de Navarra los grupos políticos que vienen defendiendo en la última década un Pirineo con Oso obtuvieron en Izaba el 58% de los votos. En los comicios municipales la candidatura del Alcalde Izaba, la única que se presentó, obtuvo el voto del 30% de los Izabarras. Es decir, el 70% del pueblo no le votó.

Este Alcalde y sus irresponsables intentos de inculcar miedo en las personas sin aportar dato o estudio alguno (en su trayectoria llegó a afirmar publicamente que los osos contagiaban enfermedades a las personas), ni siquiera representa la diversidad de su propia candidatura. Esta es la opinión de uno de sus concejales.

En cuanto a la posición del Ayuntamiento de Roncal, nos consta que no todos los concejales y concejalas opinan sobre el Oso lo mismo que expresaron sus 2 Junteros ante el Parlamento, y desde éstas líneas les emplazamos a que aclaren públicamente cuál es la posición de su candidatura.

3.-Las prioridades del Valle. El titular de la comparecencia parlamentaria es que el Oso no es prioritario para el Valle. Ciertamente creemos que en todos los ámbitos (la educación, el medio ambiente, la sanidad, ganadería, forestal...) hay prioridades sobre las que la Junta debe centrarse, trabajar, pelear, reivindicar… En el caso del Oso, lo que sí es prioritario es debatir, analizar, trabajar y negociar si el oso puede ser una opción, -que lo es-, de traer recursos al valle para generar actividad y crear beneficios, con mentalidad abierta, analizando las experiencias de la cordillera cantábrica (más de 200 osos), del Pirineo Catalán... Está bien que se aproveche cualquier ocasión para plantear las necesidades que tiene el Valle. De hecho, tomando el escrito de necesidades que presentó la Junta al Parlamento en la comparecencia (y que nada tiene que ver con lo que se afirmó de palabra y ha salido público), compartimos el 99% de su contenido.

Pero centrándonos en el tema y en el caso de los fondos económicos europeos LIFE, hay que recordar que son para la recuperación de especies como el Oso, definidas como Prioritarias por la Comisión Europea. Esos fondos, por definición, no pueden usarse para hacer una escuela nueva, trabajar el tema de la biomasa u otro tipo de cuestiones. Son fondos que o se toman o se pierden y que podrían generar importantes beneficios para los sectores ganadero y turístico del Valle. Responder y reaccionar negándose al beneficio de fondos europeos para el Oso, no deja de ser una absurda pataleta que sólo perjudicará al Valle.

Un ejemplo; el "Plan Navarra 2012 que prevé inversiones en dotaciones e infraestructuras públicas de la Comunidad Foral, incluía actuaciones de carácter prioritario en ámbitos tan variados como la salud, servicios sociales, EDUCACION, vivienda, cultura, tecnología..." (frase literal del Gobierno). La anterior Junta, en lugar de incluir como prioridad el Colegio de Roncal (o la residencia de ancianos, o el suministro eléctrico...), en lo que todos y todas hubieramos estado de acuerdo, incluyó para el Valle de Roncal la construcción de pistas forestales. Según el Alcalde de Izaba, "cuantas más pistas mejor". Resultado; la mayor inversión foral en el Valle de los últimos tiempos (casi 200mil €)...para pistas.

Desde Natursarea exigimos a la Junta que represente al Valle, es nuestro derecho, y que busque fondos económicos allá donde existan. Para cada necesidad hay que buscar sus fondos específicos. No perdamos mas oportunidades. Es un esfuerzo difícil en el que encontrarán nuestro apoyo. Sin embargo, también señalamos que se encontrarán con nuestra crítica y oposición si persisten en ignorar la diversidad del Valle.

4. Por último, instamos a los Grupos Parlamentarios que sean conscientes de la gravedad de la farsa, el timo y la manipulación a la que han sido sometidos por parte del Alcalde de Izaba. Les animamos a que sigan profundizando en las oportunidades que ofrece un Pirineo con Oso para el Valle de Roncal y para Navarra, y que exijan al Departamento y al Gobierno el cumplimiento de la Moción aprobada en Enero como mejor instrumento para poner sobre la mesa, con información y datos, los pros y contras de convivir con el Oso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario