2013/05/06

Derechos del campesinado. Alternativas desde las mujeres


                        
                        "Derechos del campesinado. Alternativas desde las mujeres"
        CASA DE LA JUVENTUD DE PAMPLONA
    Del 6 al 17 de mayo


A pesar de que la industria agrícola controla la mayor parte de las tierras fértiles del planeta, son el campesinado y la agricultura familiar las que producen la mayor parte de los alimentos consumidos en  el mundo. La labor silenciada de las mujeres es esencial a la hora de producir los alimentos, ya que ellas suponen el sesenta por ciento del campesinado. Mientras las mujeres alimentan al mundo el sistema agro-industrial enriquece a unos pocos, y degrada las tierras, destruye la biodiversidad y pone en peligro el derecho a la alimentación y el modo de vida de millones de personas, y en especial el de las mujeres que, en muchos lugares, son garantes de la agricultura familiar y de subsistencia.

Desde esta constatación, la fundación "Mundubat ha organizado una semana de actividades en Pamplona, para visibilizar esa labor silenciada de las mujeres, bajo el título "Derechos del Campesinado. Alternativas desde las mujeres".

Las actividades se van a celebrar en la Casa de la Juventud de Pamplona los días 6, 7, 8 y 10 de mayo, a las 19:30 h., y contarán con un ciclo de cine documental, una sesión de Cuentacuentos para adultas/os, una presentación-debate y una exposición fotográfica.



6 de MAYO, 19:30 h.
a) "Defensoras de la tierra", documental realizado por el reportero Unai Aranzadi para Mundubat que recoge experiencias de mujeres campesinas de Nicaragua, Bolivia, Colombia y Europa, en su defensa por la tierra.
b) "Dos tomates, dos destinos", dirigido por Aníbal Gómez y David Rodríguez, y que es una denuncia humorística de las diferencias existentes entre un tomate natural y otro producido por la agro-industria.
c) "No te comas el sur", documental producido por Mundubat, y que refleja la situación actual del comercio y de la distribución de alimentos.

7 de MAYO, 19:30 h.
"Nuestra Tierra. Nuestro Futuro", documental de Komunikatuz y de la ONG Bizilur, que recoge varias entrevistas realizadas a productoras/es agrícolas de Latinoamérica y Europa.

8 de MAYO 19:30 h.
Presentación de estudios y posterior debate: Transformación artesanal y género. A cargo de Verónica Escurriol, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

10 de MAYO 19:30 h.
Cuentacuentos dirigido a adultas/os en castellano y en euskera. Versarán en torno a las Mujeres y la Defensa del Medio Ambiente. De la mano de Beatriz Egizabal. 

Del 6 de MAYO al 17 de MAYO
EXPOSICIÓN: "Las otras realidades campesinas"
Está compuesta por fotografías con sus correspondientes guías explicativas, que dan una imagen de las realidades rurales de América Latina, África y Asia con fotos de mujeres, biodiversidad y territorio. Los autores de las fotografías son el navarro Enrique Pimoulier y Carmen Caballero, Jojo Zinclair, Raquel Durán y Amaia Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario