2013/05/23

El Parlamento navarro tramitará una proposición contra el fracking

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración una proposición de ley foral presentada por el PSN por la que se regula la prohibición en el territorio de Navarra de la técnica de fractura hidráulica o 'fracking' como técnica de investigación y extracción de gas no convencional. Han votado a favor de que se tramite el texto PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, mientras que UPN se ha abstenido y el PPN ha votado en contra.

En defensa del texto, la parlamentaria socialista Carmen Ochoa ha explicado que con esta propuesta se busca el apoyo de los grupos y se tratar de "abrir un periodo de reflexión" para ver los beneficios o no de esta técnica. Tras pedir que se "haga una moratoria", ha manifestado que "la energía no debe conllevar ningún riesgo para la humanidad".


El representante de Bildu Víctor Rubio se ha "alegrado" de esta iniciativa y ha dicho que "apostar por un modelo caduco es cerrar las puertas al futuro". Ha apostado por una "transición" hacia las "energías limpias" y ha dicho que "la fractura hidráulica es lo que es".

Y Txentxo Jiménez, de Aralar-NaBai, ha manifestado que éste es un sistema "agresivo" y "finito", que "deja un poso para siempre". "Estamos en una trampa", ha dicho, para indicar que "hay un colaborador necesario, como es el Gobierno de Madrid".

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón se ha mostrado a favor de la propuesta de ley del PSN y en contra de la técnica de 'fracking', que ha calificado de "muy agresiva", porque "pone en peligro un recurso como el agua". "Es un peligro para la salud de la ciudadanía y para el medio ambiente", ha opinado.

Por otro lado, Jerónimo Gómez, de UPN, ha justificado la abstención de su grupo porque la proposición de ley socialista "tiene un planteamiento absoluto de prohibición". Según ha dicho, "no tenemos el conocimiento suficiente para no investigar si existe o no este recurso" y ha abogado por ser "prudentes" para "el sí o para el no".

Desde las filas del PPN, Ana Beltrán ha defendido que "Navarra y España sean menos dependientes en energía" y por ello, ha dicho, "se hace imprescindible la investigación". "No nos podemos permitir el lujo de no intervenir en determinadas carreras", ha indicado la parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario