2013/02/28

(Re)corte a los bosques

(Carta de Daniel Irigoien, Ion Napal e Iban Lakidain -miembros de la Comisión Forestal de Navarra- publicada en Gara)

A día de hoy, las entidades locales y promotores nos quedamos con los proyectos paralizados y el sector silvícola viendo cómo perdemos empleo y vamos cerrando


Los firmantes de este documento, en representación de entidades locales, gabinetes técnicos y trabajadores forestales de Navarra, queremos trasladar a la opinión pública la situación en la que nos encontramos hoy en día y a futuro, si no lo remediamos, como agentes importantes del sector forestal de esta Comunidad.

Tradicionalmente, los ayuntamientos, concejos y juntas de valle de manera mayoritaria, aunque igualmente propietarios particulares o agrupaciones de estos, han ido realizando actuaciones de mejoras en los bosques, tales como plantaciones, podas, mejoras de infraestructuras, desbroces, clareos, acondicionamiento de senderos y áreas lúdico-recreativas, etc..., con el objetivo de mantener y mejorar la calidad ambiental, forestal, turística y ganadera de nuestros montes, así como la biodiversidad y la capacidad de acogida de la fauna de estos entornos. No podemos olvidar, junto a lo anteriormente mencionado, la importante función de prevención de incendios forestales que se lleva a cabo con las labores anteriormente indicadas y que se muestran mucho más eficaces que la extinción de estos episodios una vez ya han ocurrido.

2013/02/27

EKOZINEMALDIA 2013: Iruñea / Pamplona

- En Zabaldi-n, 19:30 -

Martxoak 4: Astelehena
ETORKIZUNA ERRAUSTUZ

Olaztiko Cementos Portland-ek hondakinak erretzeari ekin nahi dio, eta honek alarma piztu du Sakana, Goierri, Ameskoak, Lizarralde zein Arabako Lautadan. Gaur egun jakina da prozesu hauek sustantzia kimiko iraunkor, bioakumulatibo eta kutsakorrak askatzen dituztela atmosferan, horien artean pertsonentzako eta inguruarentzako kaltegarriak diren toxinak eta furanoak. Hona hemen negozio zikin honen zirrikituak.

Martxoak 5 Marzo: Asteartea / Martes
EUSKAL HERRIA: LA DEUDA OCULTA / EZKUTUKO ZORRA
(Ekologistak Martxan-Ekopol, 41 min)

Historikoki, gure kontsumorako zein industriarako erabiltzen ziren lehengaien jatorria Euskal Herrian zegoen batez ere. Gaur egun, ordea, kontsumitzen ditugun material gehienak oso urrutitik ekartzen dira. Euskal Herrian kontsumitu eta ekoizten dugun produktu ugarik, Hegoaldeko herrialde txirotuetan dute jatorria, bertan kutsatzea edo langileak baldintza prekarioetan kontratatzea errazagoa eta merkeagoa baita. Somalian arrantzatzea, Bolivia mineralak erauztea edo Indonesian nekazal-erregaiak landatzea merkea izaten da, kutsatzen denagatik ez delako ordaintzen, besteak beste. Iparraldeko herrialde industrializatu edo aberastuok onura ateratzen dugu hortik; kontsumi-zaileok onura enpresek eta gobernuek onura ateratzen dute unjustizia horretatik.

Históricamente, la mayoría de las materias primas utilizadas en la industria y para nuestro consumo se extraían aquí mismo, en Euskal Herria. Sin embargo, hoy en día una gran parte de los materiales que consumimos se traen de muy lejos, de países del Sur o países empobrecidos donde contaminar o contratar a trabajador@s en precarias condiciones es más fácil y barato. Analiza los casos de la pesca de atunes en Somalia, el estaño en Bolivia o el cultivo de agrocombustibles en Indonesia, donde, entre otras cosas, no se paga por lo contaminado. Así, tanto las empresas vascas que trabajan allí, como nuestros gobiernos pasando por l@s consumidor@s, nos beneficiamos de esta desigualdad.

Martxoak 6 Marzo: Asteazkena / Miércoles
BELO MONTE: ANUNCIO DE UNA GUERRA
(Andrë D'Elia, 115 min)

El embalse de Belo Monte es en la actualidad uno de los proyectos de ingeniería más grandes del mundo, se convertirá en el tercer embalse mayor del mundo. Ha sido paralizado por distintos tribunales pero el gobierno brasileño lo considera de interés nacional para el abastecimiento energético. Su construcción, ya iniciada, supone un desastre ambiental, económico y social en el corazón de la Amazonía, en la Volta Grande del río Xingu. Esta obra de arte fue filmada durante tres expediciones a la región y cuenta con imágenes de alto impacto y entrevistas con los principales interesados ​​en este proyecto y políticos locales favorables a la planta hidroeléctrica así como los afectados, dirigentes indígenas (como el Cacique Raoni y Megaron), el Fiscal General Felicio Pontes, el Presidente de la FUNAI, etc. 

IRUÑEKO EKOLOGISTAK MARTXAN
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PAMPLONA

HELaren kontra eta frackingaren alde

Euskal Autonomi Erkidegoan frackingaren eta ez ohiko baliabideen erauzketaren kontrako HELa ez onartzeko eusko legebiltzarreko mahaiak hartu duen erabakiak argi uzten digu plan hauek garatu nahi dituztenen aurrean presioa areagotzeko tresna baliogarria izan behar zela ekimen hau. Teknika honen kontra eta baliabide hauen erauzketaren kontra, legedi argi eta zehatza eskatzen duten milaka sinadura izatearen aukerak, beldurra ematen die frackingaren bidetik jarraitu nahi dutenei. Horregatik PNVk eta PPk ekimen honen tramitazioaren kontra bozkatu dute. Hasiera batean, PSEk ere, kontra bozkatu zuen, baina azkenean bere jarrera aldatu du eta tramitazioaren aldeko botoa eman du. EH Bildu, hasieratik HELa bere bidea egitearen alde agertu den alderdi politiko bakarra izan da.

Contra la ILP y a favor del fracking

La negativa de la mesa del parlamento vasco a tramitar la ILP contra el fracking y la extracción de los recursos no convencionales en la CAPV nos ha dejado claro que fue un acierto proponer esta herramienta como nuevo elemento de presión contra aquellos que quieren llevar a cabo estos planes. La posibilidad de encontrarse con miles de firmas pidiendo una legislación clara y contundente en contra de esta técnica y la extracción de estos recursos, asusta a quienes tienen la intención de seguir avanzando por ese camino. Es por eso que PP y PNV han votado en contra de la tramitación de la iniciativa. En un primer momento el PSE también se posicionó en contra, pero modificó su posición y ha votado finalmente a favor de la tramitación. EH Bildu ha sido el único partido que desde el principio ha mostrado su posición favorable a que la ILP haga su recorrido.

2013/02/26

Aviones que lanzan bombas en el cielo bardenero

(Noticia extraída del diario Gara)
Las Bardenas fueron una de las escasas zonas de Euskal Herria en las que ayer no hubo precipitaciones en forma de lluvia, granizo o nieve. Sin embargo, arreciaba el cierzo mientras aviones de combate del Ejército español hacían maniobras con fuego real.



Los bombardeos que ayer realizaron los aviones del Ejército del Aire se enmarcaban en la edición de 2013 del ejercicio Sirio-Tormenta, que se lleva a cabo anualmente. Tras despegar de la base de Zaragoza, los aviones llegan a Bardenas para realizar «misiones de ataque a objetivos terrestres». Se trata de bombardear desde el aire diferentes «dianas» (aviones en desuso, viejos camiones, tiendas de campaña...) colocadas en tierra. El ejercicio se realiza en el conjunto del espacio aéreo del Estado español y busca «planear la respuesta a una crisis». Se presenta como el más importante que realiza cada año el Ejército del Aire.


Espainiako armadaren maniobrak Bardeetan

(Berria egunkaritik hartutako albistea)

Benetako armamentua erabilita, maniobrak egiten hasi da Espainiako Armada Bardean; salatu dute ez dutela ariketen berririk eman

Bonbak botatzeko hegazkinekin arituko dira bihar arte; arriskurik ez dela diote militarrek

Gerra egoera baten itxura eginez, benetako armak eta bonbak erabiliz, Espainiako Armadako 500 bat soldadu maniobrak egiten ari dira atzotik Bardean, Nafarroan. Tiro eremuaren kontrako taldeek salatu dute abisurik ez dutela eman inguruan. Armadak garrantzia kendu dio operazioari: «Diferentzia da besteetan armamentu inertea erabiltzen dela eta hauek lehertu egiten direla». Ariketak bihar bukatzekoak dituzte.

2013/02/24

EKOZINEMALDIA 2013: Estella / Lizarra


Otsaila/Febrero 24 Domingo / Igandea. 20:00 Lizarrako Gaztetxea-n
Belo Monte: anuncio de una guerra (115m)

El embalse de Belo Monte (corazón de la Amazonia) es en la actualidad uno de los proyectos de ingeniería más grandes del mundo y se convertirá en el tercer embalse mayor del mundo. Ha sido paralizado por distintos tribunales pero el gobierno brasileño lo considera de interés nacional para el abastecimiento energético.

Otsaila/Febrero 27 Miércoles / Asteazkena. 20:00 La Bota-n

Euskal Herria: ezkutuko zorra / la deuda oculta (euskera/castellano) (41 min)

Históricamente, la mayoría de las materias primas utilizadas en la industria y para nuestro consumo se extraían aquí mismo, en Euskal Herria. Sin embargo, hoy en día una gran parte de los materiales que consumimos se traen de muy lejos, de países del Sur o países empobrecidos donde contaminar o contratar a trabajadores en precarias conduciones es más fácil y barato.

Martxoa/Marzo 3 Igandea / Domingo. 20:00 Lizarrako Gaztetxea-n
Toxic Somalia (53 min)

Deshacerse de una tonelada de residuos tóxicos frente a las costas de Somalia cuesta sólo 2.50 $. Es el vertedero más barato del mundo y una atractiva fuente de ingresos para, entre otros, la mafia italiana. Sin embargo, cientos de somalíes están cayendo enfermos envenenados por la basura de otros.

BEGI BISTAN
LIZARRAKO GAZTETXEA
LIZARRERIKO EKOLOGISTAK MARTXAN


7. EkoZinemaldia 2013





2013/02/23

Dicastillo y Viana se suman al Manifiesto contra el Fracking

Dicastillo
Viana
Recientemente, los ayuntamientos navarros de Dicastillo y Viana han aprobado, en sus respectivos Plenos, sumarse al Manifiesto de la Plataforma navarra
 Antifracking.

Aquí os dejamos los enlaces de ambas noticias referentes a Dicastillo y Vianay más abajo, extendida ésta última.

El Ayuntamiento de Viana, en la sesión del Pleno del pasado miércoles 20 de febrero de 2013, sin ningún voto en contra, tomó, entre otros acuerdos, el de sumarse a los postulados contenidos en el Manifiesto de "Nafarroako Fracking Ez PLATAFORMA Navarra Antifracking", aprobando lo siguiente:


La existencia de un yacimiento de gas no convencional en el ámbito geográfico de la Comunidad Foral de Navarra, con especial incidencia en el territorio de Viana-Ebro. Permiso ya concedido a la empresa U.Fenosa y Oil&Gas Skills, y los solicitados Pegaso, Quimera y Aquiles y la controversia suscitada en relación con las tecnologías aplicadas a su posible extracción futura ha motivado la toma de posición de Nafarroa Bai al respecto.

La técnica empleada para la extracción de gas no convencional conocida como fracturación hidráulica o fracking, a pesar de ser utilizada de forma habitual en Estados Unidos, no cuenta a nivel europeo con un consenso suficiente sobre su sostenibilidad teniendo en cuenta los impactos ambientales que produce. Es una tecnología que utiliza un alto índice de ocupación de tierra debido a las plataformas de perforación, las zonas de aparcamiento y maniobra para camiones, equipos, instalaciones de procesamiento y transporte de gas, así como las carreteras de acceso.

2013/02/22

Ekologistak Martxan denuncia la tala de aligustres en Estella

(Noticia publicada en Diario de Noticias)

HAN RETIRADO YA 20 DE LOS CIEN PREVISTOS,
"CUANDO SOLO UNOS POCOS ESTÁN ENFERMOS"

La decisión municipal de talar los cien aligustres del paseo de La Inmaculada de Estella se ha materializado esta semana con la retirada de 20 ejemplares para sustituirlos por manzanos. Una primera fase que tendrá su continuidad en otras tres que se desarrollarán en tres años sucesivos.

El grupo Ekologistak Martxan mostró ayer su oposición al proyecto. En este sentido, convocaron una reunión con el fin de "pedir una moratoria y que cualquier actuación que se lleve a cabo se haga de acuerdo a un estudio que contemple los criterios de intervención". La convocatoria reunió a diferentes personas provenientes del mundo ecologista y de la plataforma en defensa del parque de los Llanos, quienes criticaron la decisión de que fuera aprobada sin oposición en la comisión de Servicios. Críticas como que "ni el técnico ni la concejala Irigoyen tienen el suficiente conocimiento para determinar qué especies son las convenientes o para decidir una actuación tan drástica" fueron las frases más repetidas en la reunión. "Tenemos la impresión de que hemos llegado tarde para paralizar esta primera fase", comentaba Peio Senosiain, quien añadía que "pensábamos que nos daría tiempo a reunirnos para pedir al Ayuntamiento una moratoria que les hiciera replantearse el tema, pero nos ha cogido de sorpresa. La rapidez que se han dado nos parece sospechosa".


2013/02/21

"Parque de Aranzadi"

Ninguna de las obras que hacemos en el cauce de un río es intranscendente, todas llevan consecuencias buenas o malas.

Tras la inundación de 2009 el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña levantó una mota nueva junto al puente de Curtidores para que el Arga no inundase una rotonda mal proyectada y unos sótanos que se construyeron por debajo de la cota del río. El Ayuntamiento autorizó esas obras en zona inundable (mal hecho) y luego tiene que poner parches (poco pensados).

Con esta crecida de enero de 2013, la mota ha aguantado y no se han inundado ni los garajes ni la rotonda. Por el contrario, y con una crecida solo un poco mayor que la de 2009, el agua ha entrado en las piscinas municipales de Arantzadi y ha causado daños de importancia en sus instalaciones.

2013/02/20

Bertako Haziaren Jaia 2013


Encuentro de semilla local
Bertako Haziaren Jaia 2013


- A las 10:30 intercambio de semillas en la plaza de Elizondo o en el mercado, si llueve.
- A las 12:00 mesa redonda en Arizkunenea con Jakoba Errekondo y las Redes de Semillas de Nafarroa y de toda Euskal Herria.
- A las 14:00 comida autogestionada y concierto en el gaztetxe con Guajiroak.

Organizan las redes de semillas de Bidasoaldea y de Navarra. Colaboran la comisión de medio ambiente del Ayuntamiento de Baztan, EHNE y el gaztetxe de Elizondo.

2013/02/19

Banca ética Fiare - Som Energia

CHARLA-DEBATE: BANCA ÉTICA FIARE - SOM ENERGIA
REACTIVEMOS LA ECONOMÍA SOLIDARIA
365 DIAS DE HUELGA AL CAPITALISMO

20 de febrero, 19:30, Casa de la Juventud de Estella-Lizarra
Encuentro para reanimar la economía solidaria

Ante el descrédito del sistema bancario en general, y más en concreto en Navarra, con la privatización de la única caja de ahorros que había, se ha considerado importante realizar una reflexión crítica del momento social que vivimos y mirar hacia el futuro desde la construcción colectiva de una nueva banca más participativa, ética y que responda a las demandas de una sociedad más justa y equitativa.

Por otro lado, nuestra sociedad es consumidora principalmente de fuentes energéticas de base mineral. Podríamos seguir consumiendo este tipo de energía pero existen razones por las que esta energía se debería crear localmente a partir de fuentes renovables:

1. Se ha llegado al "peak oil", se acaba el petróleo accesible a buen precio.
2. Por seguridad energética, demasiada dependencia exterior de zonas en conflicto.
3. Los efectos sobre el cambio climático que provoca el uso de combustibles fósiles.
4. Para favorecer la producción descentralizada y la economía local.

Por eso, desde Ekologistak Martxan os invitamos a conocer estos proyectos:

La Banca Ética Fiare, que nos propone la idea de que otro banco en el que tener cuentas corrientes, domiciliaciones y demás es posible.

Som Energia (Energia Gara), como la primera cooperativa energética en el estado español que ofrece la posibilidad de consumir energía producida a partir de fuentes renovables, además de potenciar nuevos proyectos energéticos renovables.

La cita, este miércoles 20 de febrero, a las 19:30 en La Casa de la Juventud de Estella-Lizarra.

¡Os esperamos!

Lizarerriko Ekologistak Martxan - Ecologistas en Acción de Estella

2013/02/17

"La movilización social parará cualquier intento de construir una incineradora"

Entrevista a Pablo Lorente Zapatería, miembro de la Fundación Sustrai Erakuntza, por parte de Diario de Noticias, donde expone el 'triunfo' de este colectivo que, de la mano de la Mancomunidad de Sakana, ha conseguido frenar, con sentencia del TSJN, los planes de residuos del Gobierno de Navarra

 
Todo pasaba por una incineradora para quemar residuos que para no levantar mucho la liebre no se decía dónde se ubicaba. De esta forma, el ocultismo de su plan de residuos, coronado con esa planta de valorización energética, le ha provocado al Gobierno foral un rapapolvo judicial. El TSJN anula el PGRIN proyectado y dice que de hacer una incineradora se debe decir donde, más que nada por evaluar su impacto, algo lógico a todas luces. Sustrai Erakuntza, que junto a la lucha contra el TAV, las centrales térmicas, la incineradora de Portland y contra todo aquello que suponga una acción contra el medio ambiente en Navarra y una hucha para los interesados bolsillos particulares, encabezó junto a la Mancomunidad de Sakana la oposición a ese PGRIN. Ahora los tribunales les dan la razón. Es hora de corregir los errores, dice Pablo Lorente, miembro de una Fundación que con los recursos justos, está dando guerra y llenándose de razones para mantener el gigante pulso.

2013/02/15

Otra banca es posible: charla del presidente de FIARE

Ante el descrédito del sistema bancario en general, y más en concreto en Navarra, con la privatización de la única caja de ahorros que había, se ha considerado importante  realizar una reflexión crítica del momento social que vivimos y mirar hacia el futuro desde la construcción colectiva de una nueva banca más participativa, ética, y que responda a las demandas de una sociedad más justa y equitativa.

La charla se convoca desde la Asociación Fiare Navarra, que la integran la Coordinadora de Ongd, la Red de Lucha Contra la Exclusión Social, y la Red de Economía Solidaria REAS. La va a impartir Peru Sasia, presidente de la Banca Etica Fiare, que durante este año se va integrar con la Banca Popolare Etica de Italia, para conformar una banca ética cooperativa europea llegando a unir las bases sociales y operativas con más de 40.000 socios y socias.

Fecha y hora: Jueves, 21 de febrero, a las 19:30 h.
Lugar: Colegio Mayor Larraona (Avda. Pío XII, 45 - Pamplona)

2013/02/14

PP, UPyD y CIU rechazan en el Congreso prohibir el 'fracking' en el estado español


El grupo "popular", UPyD y CIU han votado hoy en el Congreso de los Diputados en contra de una iniciativa de Izquierda Plural que proponía prohibir en España la técnica extractiva de la fractura hidráulica o 'fracking', utilizada para extraer gases de las rocas y cuya posible utilización en el País Vasco está generando mucha polémica.

La moción, que no ha salido adelante y ha contado con el apoyo expreso de todos los grupos de izquierda, incluido el PSOE, y con la abstención del PNV, fue defendida ayer en el pleno de la Cámara Baja por el diputado Chesús Yuste.

Yuste refirió que los argumentos de los especialistas son concluyentes y que no vale la pena arriesgarse ni convertir el país en un queso gruyere contaminando acuíferos y el aire, y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos "a un precio altísimo, porque cuesta el doble que la explotación del gas convencional".

2013/02/13

La Asociación Río Aragón exige responsabilidad en Yesa

Exigimos la verdad y transparencia total sobre lo que ocurre en Yesa

La naturaleza está demostrando que la cerrada de Yesa no permite el recrecimiento del embalse. Por un mínimo principio de precaución deben cesar las obras de recrecimiento definitivamente

Se ha de buscar el equipo técnico más cualificado para enmendar el desastre generado hasta la fecha
 
 

Ante los últimos sucesos acaecidos en las obras de recrecimiento de Yesa, desde la Asociación Río Aragón exigimos responsabilidad y cordura. Estamos en una situación enormemente complicada porque el embalse está casi lleno y un desprendimiento sobre él podría resultar fatal. Por otra parte, su vaciado parcial podría suponer desestabilizar todavía más la ladera.
 
No queda otra alternativa que el cese definitivo de las obras de recrecimiento, apartar de la dirección de obra a los que nos han llevado a esta situación, buscar el equipo técnico más competente posible para controlar el desastre generado hasta la fecha, y gastar lo que haga falta para garantizar la seguridad de las poblaciones ribereñas. Recordemos que ya se han malgastado más de 100 millones de euros (el presupuesto inicial del proyecto) y aún no se ha iniciado la construcción de la presa.

Todas las alarmas se han disparado, todas las dudas se han disipado y han confirmando lo que desde nuestra Asociación venimos denunciando desde hace años. En este momento, ya nadie duda de que el recrecimiento de Yesa esté poniendo en serio riesgo la vida de personas y que, de seguir la CHE con su huida hacia delante, las consecuencias económicas o de responsabilidad civil y patrimonial pueden dejar corta cualquier previsión antes realizada.

2013/02/09

Las "limpiezas" o "dragados" de los ríos, tan inútiles como peligrosos

Por Alfredo Ollero (profesor titular de la Universidad de Zaragoza) y Camino Jaso León (consultora navarra en restauración fluvial), miembros del Centro Ibérico de Restauración Fluvial

Parece que este invierno va a ser un invierno excepcional, con mucha precipitación y por tanto con varias y seguidas crecidas en nuestros ríos, algunas de ellas de carácter más extraordinario. Tan reiteradamente como dichas crecidas, hemos escuchado innumerables peticiones que reclaman limpiar el cauce. Esta solicitud popular, tan errónea como abrumadoramente unánime, es a menudo amplificada por los medios de comunicación, que por falta de fuentes accesibles para contrastarla, frecuentemente muestran la visión de los afectados, a falta de argumentos de índole científico técnica o simplemente de algunos afectados con más criterio y objetividad.

La idea de que "hay que limpiar o dragar el río" quizás está tan enraizada porque en el pasado reciente los cauces se arrasaban sin contemplaciones, sabiendo que no servía de nada, a modo de actuación placebo, para tranquilizar a los ribereños y en ocasiones con el único objetivo de ganar votos con actuaciones que en esa época todavía pocos cuestionaban. Así, las diversas administraciones han ido ejecutando o autorizando actuaciones que, bajo el pretexto lógico y loable de proteger bienes y personas ante episodios de inundación, han supuesto frecuentemente bien para hoy pero mal para mañana, además de una importante afección ambiental en los ecosistemas acuáticos y ribereños.

2013/02/08

Ayuntamientos y concejos navarros contra el fracking

El pasado jueves, 7 de febrero de 2013, en sesión plenaria, y sin ningún voto en contra, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra se adhirió al manifiesto de "Nafarroako Fracking Ez PLATAFORMA Navarra Anti-Fracking".

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra se suma así a otros ayuntamientos de la zona, como Allo y Metauten, y a los Concejos de Lorca, Úgar, Villanueva, y Zabal (todos ellos del Valle de Yerri), declarándose implícitamente "Ayuntamiento Libre de Fracking".

2013/02/05

Cementos Portland, la incineradora de Nafarroa

(Artículo escrito por Juan del Barrio para el periódico Gara)


El Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) 2010-2020, aprobado a finales de 2010 y anulado por el TSJN, recogía construir una planta incineradora para quemar los residuos impropios que no pudieran ser recuperados. Esta opción aparece la última, después de las de reducción, reciclado y reutilización. El mismo Plan concreta para su ubicación ciertos parámetros: tamaño, lugares idóneos (aunque sin concretar) y presupuesto... dónde no está aconsejada su instalación y los motivos razonados.

La elección de Cementos Portland como incineradora de Nafarroa, no aparece en ningún apartado del Plan, pero en la práctica con un mero trámite administrativo así lo han decidido FCC y el Gobierno de Nafarroa. Para ello han aprobando integrar unas instalaciones y una actividad privada en la gestión pública de residuos de Nafarroa. En la justificación de Portland de las circunstancias que motivan la declaración como de Incidencia Supramunicipal dice: «...toda vez que los efectos derivados de la valorización energética de residuos trascienden el mismo para extenderse al más amplio ámbito territorial de toda la Comunidad Foral, y ello tanto desde la perspectiva de la integración de las nuevas instalaciones en la política pública de la Comunidad Foral en la gestión de residuos».

2013/02/04

El Canal de Navarra, una obra... ¿fundamental?

Hace unas semanas el señor Félix Bariáin (UAGN) realizó unas declaraciones acerca de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, cuyo inicio de obras está programado en 2013, calificándola de “fundamental” en base a los argumentos de que es rentable para el agricultor, fundamental  para la sociedad navarra, y creadora de 7.000 puestos de trabajo. Estos argumentos están en línea con los utilizados por Gobierno de Navarra en todas sus manifestaciones sobre el asunto.

No compartimos estos argumentos. En nuestra opinión la ampliación del Canal de Navarra no cumple con los mínimos requisitos de racionalidad económica, ambiental o social que serían exigibles a cualquier obra pública, tal como hemos expuesto en los comentarios y alegaciones ya presentados ante la administración.

En primer lugar, pensamos que las obras del Canal no han sido ni serán rentables para el conjunto de agricultores y ganaderos. El dinero público que se dedica al Canal (que en conjunto consume un presupuesto enorme, dato que nuestros políticos procuran ocultar fraccionando la información en sus triunfales anuncios) se quita de esas “partidas imprescindibles para agricultores y ganaderos”, que a pesar de ser imprescindibles son mermadas año tras año. Como ejemplos de ayudas que desaparecen en momentos críticos para sectores importantes, podríamos destacar la eliminación de la ayuda a las producciones ganaderas sostenibles (más de 88.000 ha en Navarra, en un momento muy delicado por la evolución de precios), o la no convocatoria en 2012 de ayudas para la adecuación a la nueva normativa de bienestar animal porcino (de obligado cumplimiento desde comienzo de 2013).