2013/05/26

Informes de la CHE reconocen que las obras en la presa causan la inestabilidad de Yesa

(Información extraída de Diario de Noticias)

Antes de desalojar dos urbanizaciones, sus técnicos asumían el efecto de las excavaciones - La CHE, que resaltaba la baja resistencia de la ladera, detectó movimientos a 50 metros de profundidad

Un informe interno elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro el pasado 9 de enero reconocía ya por parte de la propia CHE que la deformación de la ladera derecha de la presa de Yesa era causada por las excavaciones realizadas a pie de presa con objeto del recrecimiento, que elevará la cota del embalse de 488 a 511 metros y doblará su capacidad de 500 hm3 a 1000 hm3. En dicho informe, al que ha tenido acceso este periódico y que parte de su contenido viene reproducido en estas páginas, se contempla la declaración de cambio de escenario decretado el 21 de diciembre de 2012 y comunicado a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), escenario que se agravó de 0 a 1 (la escala de escenarios llega hasta 3, que sería ya catástrofe), según lo previsto en el Plan de Emergencia de Yesa con lo que se asumía la gravedad del movimiento detectado y se decidió, a su vez, intensificar las medidas de control y vigilancia.

Trabajos al descubierto La CHE admite que la causa próxima de la deformación de la ladera se encuentra en la excavación realizada para cimentar el estribo derecho de la presa y "estabilizar dicha ladera ante la solicitación que supondrán su llenado y vaciado periódicos en fase de explotación". Todo lo anterior -continúa la CHE- "se ha visto agravado debido al largo período de tiempo (más de ocho años) que las excavaciones de cimiento de los estribos de la nueva presa, a priori temporales, han tenido que estar abiertas sin la protección y contención de dicha estructura".

2013/05/24

No perdamos el tiempo ni el tren: paremos el TAV



Como repetidamente hemos venido anunciando, los proyectos de alta velocidad acaban con el ferrocarril convencional. El dinero del Ministerio de Fomento se va para construir líneas de TAV: la partida destinada al tren de alta velocidad en el Estado español supera los 3.000 millones de euros anuales, cuando todos los análisis con rigor inciden en su balance ruinoso.

En julio de 2012 el Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley por el que se adoptaron una serie de medidas para privatizar el transporte ferroviario estatal de viajeros. Posteriormente en diciembre de 2012 el Gobierno del Partido Popular aprobó suprimir servicios de tren de media distancia o regionales para abaratar costes del servicio ferroviario.

Mientras con el TAV destrozan el territorio, hacen un consumo absolutamente brutal de energía, dejando la tierra llena de cicatrices, alambres, barreras, contaminación y escombros, obtienen un transporte elitista que abandona el mundo rural, para solo en las grandes ciudades y como mínimo duplica o triplica el precio del billete respecto al tren.

Así se abandona el ferrocarril convencional ¿por qué? Debe de ser porque es el que coge la mayoría de la población, el medio de transporte motorizado más eficiente energéticamente, su infraestructura ya está hecha, da servicios a la población, posibilita la vida comarcal y muchas otras menudencias… en fin, un atraso para quien corta aquí el pastel, las constructoras que hacen la obra y los gobernantes que se lo ponen en bandeja.

2013/05/23

El Parlamento navarro tramitará una proposición contra el fracking

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración una proposición de ley foral presentada por el PSN por la que se regula la prohibición en el territorio de Navarra de la técnica de fractura hidráulica o 'fracking' como técnica de investigación y extracción de gas no convencional. Han votado a favor de que se tramite el texto PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, mientras que UPN se ha abstenido y el PPN ha votado en contra.

En defensa del texto, la parlamentaria socialista Carmen Ochoa ha explicado que con esta propuesta se busca el apoyo de los grupos y se tratar de "abrir un periodo de reflexión" para ver los beneficios o no de esta técnica. Tras pedir que se "haga una moratoria", ha manifestado que "la energía no debe conllevar ningún riesgo para la humanidad".

2013/05/22

AHT-ren dirua gastu sozialentzako. AHT gelditu dezagun!


Ekinklik-en argazkia
Gaur asteazkena, Maiatzaren 22an,  Erribera, Erdialde eta Iruñerriko 40 bat lagun Kadreitan AHTko lan eremuan sartu eta lanak  15 minutuz gelditu dituzte. Ekintza, COMSA eta Mariezcurrena enpresen ardurapean dagoen Kadreita eta Alesbes arteko azpitartean burutu da. Protestan esku hartu duten pertsonek bi makina inguratu dituzte, lanak gelditzeko eta proiektuaren arrazoigabekeria salatzeko pankartak erakutsiz. Partehartzaileek AHTk suposatzen duen  xahukeria eta gastu sozialetarako AHTren gastua bideratzeko oihukatu dute. Halaber, heldu den larunbatean, Tafallan AHT gelditzeko ospatuko den manifarako deialdia egin dute. Arratsaldeko 19:ooetan Nafarroa plazatik abiatuko da.

Hemen elkartu garen pertsona anitzek AHTren aurkako salaketa publikoa egin nahi dugu. AHTren aurka gaude xahutzailea delako, zorpetzen gaituelako, lurra txikitzen duelako eta sozialki errentagarria ez delako. Euskal Y-arekin eta Zaragozarekin loturarik ez duen Castejón eta Arrizabalaga arteko 60 Km-ko AHT zatia eraikitzea lehenesten du Nafar Gobernuak eta guk baliabide publikoen xahuketa ridikulua dela diogu. Bitartean jendartearen gehiengoak hezkuntza, osasun eta zerbitzu sozialen arloetako  eskubide sozial minimoak bermatu gabe ditu. Landa eremuko osasun arretarako zentroak ixten ari direla salatu nahi dugu, baliabide faltaren aitzakiarekin eskolak ixten ari dira eta tren konbentzionalaren linea batzuk ixten ari dira jendeak AHT erabil dezan.

El dinero del TAV para gasto social. ¡Paremos el TAV ya!


Fotografía de Ekinklik
Hoy, miércoles 22 de mayo a las 18h, 40 personas procedentes de la Ribera, Zona Media e Iruñerria, han accedido a la zona de obras del TAV en Cadreita paralizando los trabajos durante 15 minutos. El subtramo en el que se ha hecho la protesta es el Cadreita - Villafranca adjudicado a las empresas COMSA y Mariezcurrena. Los/las opositores han rodeado 2 máquinas de las obras mostrando pancartas favorables a la paralización de las mismas al tiempo que denunciaban la sinrazón del proyecto. Los/las participantes han coreado diversos lemas denunciando el despilfarro económico del TAV y pidiendo que el dinero de esta gran infraestructura se destine al gasto social. Asi mismo han hecho un llamamiento a participar en la manifestación por la paralización del TAV este sábado en Tafalla, que partirá a las 19h desde la Plaza de Navarra.

Las diversas personas que hoy nos hemos juntado para hacer esta denuncia pública nos oponemos al TAV por ser esta infraestructura sinónimo de despilfarro, deuda, destrucción del territorio y falta de rentabilidad social. Decimos que el TAV es un despilfarro de recursos públicos ya que desde el gobierno navarro se sigue priorizando la construcción de un  TAV ridículo de 60 km. entre Castejón y Campanas, sin conexión en alta velocidad ni con la Y vasca ni con Zaragoza. Mientras tanto, la mayoría de la población no ve garantizados sus derechos sociales mínimos en educación pública, sanidad pública o  servicios sociales. Queremos denunciar cómo es en las zonas rurales precisamente donde se están cerrando centros de atención sanitaria, se está abocando al cierre de escuelas por falta de fondos y personal y se están cerrando líneas de tren convencional para obligar a la gente a coger el TAV, a pesar del alto coste del billete. La anunciada disminución por parte de Fomento de servicios en la linea entre Iruñea y Castejón es muy ilustrativa al respecto.

2013/05/21

Día europeo de la Red Natura 2000: mucho por hacer

La Red Natura 2000, una ambiciosa y extensa red ecológica de espacios naturales, se deteriora a pasos agigantados debido a la inactividad de las administraciones autonómicas. Se incumplen plazos para la protección de espacios y se autorizan proyectos insostenibles en esas áreas. En el Día europeo de la Red Natura 2000, Ecologistas en Acción lamenta que esa red se trate como una traba y no como una oportunidad.

Para la creación de esta Red, la Directiva Habitat establece una serie de plazos que las administraciones españolas incumplen sistemáticamente. Especialmente grave es el incumplimiento de los plazos establecidos para la declaración de los ZEC y la aprobación de sus correspondientes planes de gestión. En concreto, en 2008 se deberían haber designado las ZEC de la Región Macaronésica (Canarias), en 2010 los ZEC de la región Atlántica y en 2012 los de la región Mediterránea. No hay constancia de que se haya hecho.

2013/05/16

AHTren aurkako Hautetsien Sareak Tafallako manifestaziorako deia egin du

Nafarroako Trenaren aldeko eta AHT-ren aurkako Hautetsien sareak, (Nafarroako leku guztietako 350 hautetsi baino gehiago dauzkan sareak), Nafarroako abiadura handiko korridorearen birplanteamenduaren aurrean bere poza azaldu nahi du Nafarroako eta Espainiako gobernuen erabakiagatik, zeren eta korridorearen zati handienean sare “multifuntzional”a delakoa ezarri eta europako zabalerara egokituko baita, apirilaren 8an haien prentsa oharrean iragarri zutenez. Aukera hori dagoeneko adituek gomendatuta eta gizartearen gehiengoak eskatuta zegoen foru eta mobilizazio askotan, gure plataforma eta 40 udalbatzar baino gehiago barne. Azpiegituren ahalik eta gehien aprobetxatzea da, gure ikuspuntutik, baliabideak errentagarria bihurtzeko eta optimizatzeko erarik hoberena. Hortik gure poza.

Red de Elect@s contra el TAV anuncia manifestación en Tafalla


Electos presentes en la comparecencia de hoy: Miguel Cabañas (Miranda de Arga), Pablo Lorente (Castejón de Ebro), Antonia Etxarri (Urritza), Kirio Gastearena (Atarrabia), Pedro Leralta (Tafalla), Mikel Goñi (Basaburua) y Bittor Rubio (Parlamento de Navarra). La Red de Elect@s de Navarra a favor del Tren y en contra del TAV, red que cuenta con mas de 350 miembros de toda la geografía navarra y a la que continuamente se adhieren ediles, ante el anuncio del replanteamiento del proyecto del corredor navarro de alta velocidad, expresa su satisfacción por la decisión de los gobiernos navarro y español de optar por la red multifuncional en la mayoría de dicho corredor, adaptando la vía actual al ancho internacional, como comunicaron en nota de prensa del pasado 8 de abril. Dicha posibilidad ya había sido recomendada por expertos en la materia y reclamada por la mayoría de la sociedad navarra en diferentes foros y movilizaciones, incluida nuestra plataforma y los plenos de mas de 40 ayuntamientos con todo el arco político representado.

2013/05/13

Manifestación estatal contra el fracking en Burgos


MANIFESTACIÓN contra el FRACKING y técnicas no convencionales en Burgos
Día y hora: Sábado, 18 Mayo, a las 18:00 h
Salida: Plaza del Cid



Convocada por las asambleas y plataformas asistentes al TERCER ENCUENTRO ESTATAL ENTRE MOVIMIENTOS CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA que tuvo lugar en Burgos el pasado 15 de Diciembre de 2012: Asamblea contra la fractura hidráulica de Burgos, Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria, Fracking ez Araba, Fracking ez Bizkaia, Fracking ez Kuartango, Fracking no Palencia, Nafarroako Fracking ez Plataforma Navarra antifraking, Plataforma Anti-Fracking Comarques de Castelló, Plataforma Aturem el Fracking Catalunya, Plataforma contra el Fracking Soria, Plataforma Fracking No de La Rioja, Plataforma Asturiana Anti-Fracking.

El encuentro sirvió para poner en común realidades de diferentes territorios sobre este problema social y ambiental que amenaza nuestro futuro. Para trabajar conjuntamente nuevas propuestas y proyectos que ayuden a poner fin a los proyectos de fractura hidráulica que han ido surgiendo en los últimos años. La necesidad de aunar esfuerzos y construir un frente común contra los intereses del lobbie petroquímico marca el camino que se ha decidido seguir.

2013/05/12

"Atez atekoak jendeari konfiantza emango dio gauza berriak egiteko"


(ARGIA aldizkaritik ateratako Aitor Karasatorre-i elkarrizketa)

Lau hilabatez karabana batean Europan barrena ibili zen Aitor Karasatorre (Etxarri Aranatz, 1972), energia berriztagarrien inguruko proiektuak ezagutzen. Esperientzia horren ondorio da Arbizuko Eko Kanpina. Egun, Bilduko zinegotzia da Etxarri Aranatzen eta Sakanako Mankomunitateko lehendakaria. Hondakinen gaiari gogotsu eutsi diola bistan da.

Aste gutxi barru hondakinak atez ate biltzeari ekingo diozue. Zein hausnarketatik abiatu zineten sistema hori ezarri behar zela erabakitzeko?
Nafarroako Hondakinak Kudeatzeko Plan Integratuak eskatzen du mankomunitate bakoitzak zehaztea nola jasoko duen organikoaren %50. Lege hori betetzeko asmoz bideragarritasun plan bat egin zen, jakinik Sakanan soilik %25 birziklatzen dugula. Hemen egin diren ikerketa batzuen arabera, urtero 300.000 euro botatzen ditugu edukiontzi berdera. Ikusi genuen sistema aproposena atez atekoa zela, ez jada birziklapenean %80ra iristen delako, hondakinen planak ezartzen duen %50 hori betetzea ziurtatzen duen bakarra delako baizik. 

Gipuzkoan sustatu dituzten tamainako protestarik ez da izan Sakanan, zergatik uste duzu?
Arazo berdinekin abiatu ginen. Eskumena mankomunitatearena da eta gure beldurra zen udalak ez zirela inplikatuko, baina izugarria izan da. Etxarrin 2.700 biztanle izanik hamar batzar egin dira eta informazioa asko landu da.

Esan liteke “kontrainformazioa” ez dela hainbeste landu?
Zenbait udaletan egon da halako asmorik, nahasteko, baina kontra izan dugun azkeneko talde politikoa PP izan da eta euren zinegotziek ez zuten ezagutzen zein zen gure eskaintza, ez zekiten beraiek Katalunian honen bultzatzaile izan direla. Indar askorik eta argudiorik gabe aritu dira.

2013/05/11

160 alcaldes piden la paralización del proyecto de línea de alta tensión


(Información extraída de Diario de Noticias)

Pertenden responder de forma inmediata a la pretensión de Red Eléctrica de España que "a pesar de la oposición de los entes locales afectados", sigue con la tramitación del proyecto

Argumentan su solicitud en la "ausencia de justificación y la obsolescencia sobrevenida de la justificación de la necesidad de la instalación", según se ha puesto de manifiesto en la asamblea que ha tenido lugar hoy en el centro cultural Iortia de Alsasua.

Esa asamblea representa a los 216 Ayuntamientos y Concejos que han aprobado en sus plenos la moción donde se muestra la total oposición al proyecto por "carecer de justificación", según informan en un comunicado.

En el acto han tomado la palabra el alcalde de Mutiloa Iñaki Ugalde en euskera y la alcaldesa de Dicastillo María José Sagasti en castellano.

Ambos han explicado que esta iniciativa tiene como objetivo responder de forma inmediata a la pretensión de Red Eléctrica de España (REE S.A.) de tramitar de forma urgente el proyecto, con el envío del Estudio de Impacto Ambiental y el Proyecto de Ejecución al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que este proceda a la evacuación del trámite de información pública.


2013/05/10

La concentración de CO2 en la atmósfera sobrepasa por vez primera en la historia de la humanidad las 400 ppm

En el entorno remoto de las Islas Hawai, en medio del oceano Pacífico, alejado de toda fuente importante de contaminación, a más de 3.000 m de altitud, en el observatorio de Mauna Loa, desde hace algo más de medio siglo se viene midiendo con precisión la concentración atmosférica de dióxido de carbono. Es la estacion más antigua que, ininterrumpidamente, ha venido midiendo esta variable tan importante de nuestro planeta. El día 7 de Mayo de 2013 entrará en la historia de la humanidad y del planeta porque, por primera vez en al menos 800.000 años, y puede que desde el Plioceno (hace casi tres millones de años), la concentración de este gas de efecto invernadero ha superado la marca de las 400 partes por millón. Hace unos 200 años, cuando se inventó la máquina de vapor, estábamos en 280 ppm. Muy pocos son los que aún viven que, al nacer, respiraron aire por debajo de 300 ppm. Casi todos hemos vivido ya en esa centena. Y, desde luego, nunca nadie ha vivido un cambio de más de 100 ppm a lo largo de su vida. Es más, un cambio de esta magnitud y rapidez es totalmente excepcional en la historia reciente de nuestro planeta. Y, lo que es peor aún, de no detener las emisiones, quienes ahora nacen y empiezan a respirar aire de 400 ppm es probable que, al final de su vida, respiren aire de 600 e incluso muchas más ppm.

2013/05/09

Grupos de consumo: retomar el control sobre la alimentación

(Artículo escrito por Esther Vivas y publicado en la revista Agricultura y Ganadería Ecológica de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, nº11, primavera 2013)



¿Qué comemos? ¿De dónde viene, cómo se ha elaborado y qué precio pagamos por aquello que compramos? Son preguntas que cada vez se formulan más consumidores. En un mundo globalizado, donde la distancia entre campesino y consumidor se ha alargado hasta tal punto en qué ambos prácticamente no tienen ninguna incidencia en la cadena agroalimentaria, saber qué nos llevamos a la boca importa de nuevo, y mucho.

Así lo ponen de manifiesto las experiencias de grupos y cooperativas de consumo agroecológico que en los últimos años han proliferado por doquier en todo el Estado español. Se trata de devolver la capacidad de decidir sobre la producción, la distribución y el consumo de alimentos a los principales actores que participan en dicho proceso, al campesinado y a los consumidores. Lo que en otras palabras se llama: la soberanía alimentaria. Que significa, como la misma palabra indica, ser soberano, tener la capacidad de decidir, en lo que respecta a nuestra alimentación (Desmarais, 2007).

Algo que puede parecer muy sencillo, pero que en realidad no lo es. Ya que hoy el sistema agrícola y alimentario está monopolizado por un puñado de empresas de la industria agroalimentaria y de la distribución que imponen sus intereses particulares, de hacer negocio con la comida, a los derechos campesinos y a las necesidades alimentarias de las personas. Sólo así se explica tanta comida y tanta gente sin comer. La producción de alimentos desde los años 60 hasta la actualidad se ha multiplicado por tres, mientras que la población mundial, desde entonces, tan solo se ha duplicado (GRAIN, 2008), pero, aún así, casi 900 millones de personas, según la FAO, pasan hambre. Está claro que algo no funciona.

2013/05/07

Goi tentsioko linearen aurkako txirrindula martxa



Visitas guiadas en Zilbeti al GERNIKA-ra bisita gidatuak Zilbetin


Alduide Mendia Koordinakundeak, Zilbetiko pagadian (Nafarroa) egindako “Gernika” margolara jendearengan piztu duen interesa ikusita, bisita gidatuak antolatu ditu. Izan ere, margolana dagoen lekura iristeko jarritako seinaleak desagertzen dira, eta behin baino gehiagotan hara joandako bisitariak, ikusi gabe itzultzen dira.

Beraz, hurrengo larunbatan hasita, maiatzak 11, hemendik aurrera larunbatero, goizeko 10.30tan Koordinakundeko bi kide Zilbetiko sarreran egonen dira bisitarien zai. Ibilbidea eta bisitaren iraupena bi ordu t’erdikoa izanen da, gutxigorabehera, eta pagoetan margotutako “Gernika” eta harrobiaren mehatxupean dagoen pagadia ikusteko aukera izanen da. Arriskuan dauden 90.000 pagoetako bat zaintzapean hartzeko aukera izanen da ere bai.

Taldeentzako bisitak ere bai antolatu ditugu, beraiekin adostutako eguna eta orduan. Honetarako, telefono honetara deitu behar da: 686883272, edo visitas@montealduide.org mail bitartez harremanetan jarri.


La Coordinadora Monte Alduide, a la vista del interés que ha suscitado el trabajo del “Gernika” pintado sobre las hayas en Zilbeti (Navarra), ha organizado visitas guiadas para llegar hasta el lugar. Los carteles indicadores desaparecen, y más de un visitante se ha vuelto sin poder ver el trabajo.

A partir de este próximo sábado día 11 de mayo, todos los sábados a las 10:30 de la mañana, dos miembros de la coordinadora esperarán a las y los visitantes en la entrada de Zilbeti. El camino hasta el “Gernika” y la visita tendrá una duración de dos horas y media aproximadamente, y se podrán observar tanto la pintura como el bosque de hayas amenazado por la cantera. También habrá oportunidad de apadrinar alguna de las 90.000 hayas que están en peligro si el proyecto de cantera sigue adelante.

También se han organizado visitas para grupos, para lo que hay que llamar al teléfono 686883272 para quedar en el día y hora deseados o ponerse en contacto a través del correo visitas@montealduide.org.



Alduide Mendia Koordinakundea / Coordinadora Monte Alduide

2013/05/06

Nekazarien eskubideak. Emakumeen alternatibak




"Nekazarien eskubideak. Emakumeen alternatibak"
IRUÑEKO GAZTEDIAREN ETXEA
Maiatzaren 6tik 17ra

Nekazari-industriak gure planetako lur emankor gehienak kudeatzen baditu ere, nekazari ttikiek eta familiek ekoizten dituzte munduan kontsumitzen diren produktu gehienak. Elikagaiak produzitzeko orduan hil ala bizikoa da emakumeen partehartzea, nekazarien ehuneko hirurogeia emakumeek osatzen baitute. Emakumeek mundua elikatzen duten bitartean, nekazari-industriak gutxi batzuk aberasten ditu, eta lurrak antzutzen ditu, bioaniztasuna deuseztu eta miloika biztanlek elikatzeko duten eskubidea arriskuan jarrita. Emakumeek pairatzen dute batipat agro-industrien erasoa, leku askotan beraiek baitira familiako bizibidea bermatzen dutenak.

Errealitate horri erreparatuta, "Mundubat" fundazioak Iruñean astebetez luzatuko diren jardunaldiak antolatu ditu, emakumeen ixileko lan hori azaleratzeko baliogarri izan daitezkeenak. Jardunaldiek 'Nekazarien eskubideak. Emakumeen alternatibak' izenburua dute, eta maiatzaren 6, 7, 8  eta 10ean burutuko dira. Dokumental ziklo bat, helduentzako ipuin-kontalari baten emankizuna, bi ikerketen aurkezpena eta argazki erakusketa bat jasoko dituzte bere baitan.

Derechos del campesinado. Alternativas desde las mujeres


                        
                        "Derechos del campesinado. Alternativas desde las mujeres"
        CASA DE LA JUVENTUD DE PAMPLONA
    Del 6 al 17 de mayo


A pesar de que la industria agrícola controla la mayor parte de las tierras fértiles del planeta, son el campesinado y la agricultura familiar las que producen la mayor parte de los alimentos consumidos en  el mundo. La labor silenciada de las mujeres es esencial a la hora de producir los alimentos, ya que ellas suponen el sesenta por ciento del campesinado. Mientras las mujeres alimentan al mundo el sistema agro-industrial enriquece a unos pocos, y degrada las tierras, destruye la biodiversidad y pone en peligro el derecho a la alimentación y el modo de vida de millones de personas, y en especial el de las mujeres que, en muchos lugares, son garantes de la agricultura familiar y de subsistencia.

Desde esta constatación, la fundación "Mundubat ha organizado una semana de actividades en Pamplona, para visibilizar esa labor silenciada de las mujeres, bajo el título "Derechos del Campesinado. Alternativas desde las mujeres".

Las actividades se van a celebrar en la Casa de la Juventud de Pamplona los días 6, 7, 8 y 10 de mayo, a las 19:30 h., y contarán con un ciclo de cine documental, una sesión de Cuentacuentos para adultas/os, una presentación-debate y una exposición fotográfica.


2013/05/04

Se crea en Tafalla una huerta comunitaria para aplacar la crisis


(Información extraída de Diario de Noticias)

La Plataforma Social de Tafalla-Valdorba Gizarte Asamblada presentó este jueves el proyecto Huerta Común cuyo objetivo es crear una huerta comunitaria y ecológica que con el tiempo se acabe convirtiendo en un lugar de encuentro para los vecinos.
 
La idea de crear una huerta de estas características surgió hace unos meses cuando la plataforma detectó que uno de los principales problemas derivados de la crisis es, precisamente, que las familias están atravesando verdaderas dificultades a la hora de acceder a productos frescos, entre los que se encuentran las verduras y las frutas pero también la carne y el pescado. Y es que Cáritas Tafalla y el Banco de Alimentos les suministra sustentos básicos como son el arroz y la pasta, algo que no sucede con los productos frescos, de ahí esta iniciativa para la que se ha creado un grupo de trabajo específico compuesto por ocho personas. "La idea es que la gente pueda autoabastecerse a la par que aprende a cultivar de forma ecológica. En definitiva se puede decir que el proyecto sigue dos líneas: una social y otra ecológica. La plataforma, por su parte, se encargará desde consensuar normas de trabajo, horarios o turnos hasta de asesorar a los interesados en el diseño del huerto", subrayan sus impulsores.

2013/05/03

Las térmicas han pagado en contribución 500.000 euros menos de lo que debían


                                        (Información aparecida en Diario de Noticias)

Iberdrola e Hidrocantábrico deberán pagar 500.000 euros más de lo que estaban abonando desde 2002 hasta ahora al Ayuntamiento en concepto de contribución. Así lo fija la nueva ponencia de valoración catastral que ha establecido el Gobierno de Navarra, que cifra en más de 1,6 millones de euros los pagos que han de ingresar en las cuentas del Consistorio ambas eléctricas por los tres grupos de centrales térmicas que tienen instalados en Castejón. Desde que se instalaron en 2002 el Gobierno de Navarra no había fijado la valores para estimar la contribución y la estimación definitiva supone que en algunos casos han pagado la mitad de lo que a partir de ahora marca la ley. De hecho, tanto la térmica de 400 MW de Fuerzas Eléctricas de Navarra (perteneciente a Iberdrola) como los dos grupos de 400 y 450 MW de Eléctrica de la Ribera del Ebro (perteneciente a Hidrocantábrico) han estado pagando durante estos once años bastante menos que lo que el departamento de Hacienda marca que deberán abonar a partir de 2013.

Las cantidades fijadas en las resoluciones del Ejecutivo foral de 25 de febrero de 2013 casi doblan las que hasta 2008 pagaron Iberdrola e Hidrocantábrico y que se habían fijado en 279.903 euros. Sin embargo para Hidrocantábrico, durante 2008, 2009 y 2010, pasó a ser de 395.000 euros al año por cada grupo merced al convenio que firmaron entre la firma eléctrica y el exalcalde Francisco Javier Sanz Carramiñana, que anuló el Tribunal Administrativo de Navarra en enero de 2010. Ambas cantidades quedan muy lejos de los 501.586 euros que ha fijado el Gobierno para FENSA (Iberdrola) y de los 521.606 y 590.726 euros que marca para cada uno de los grupos que tiene Elerebro (Hidrocantábrico).

El fracking en Argentina





2013/05/02

Maiatza eta ekaineko Iraunkortasun Gelaren programazioa





Hona hemen maiatzan eta ekainan Iruñeko Ingurumen museoaren Iraunkortasun Gelan egongo diren hitzaldien programazio berria. Fitxategi hontan aurkituko duzue, asteazkenero arratzaldeko 19:00etan, egongo diren hitzaldien informazio guztia. Sarrera dohan izango da eserlekuak bete arte (70 eserleku).

Programación del Aula de Sostenibilidad para mayo y junio






Aquí está la programación del Aula de la Sostenibilidad del Museo Ambiental de Pamplona para Mayo y Junio. En este archivo tenéis la información sobre todas las charlas que se realizarán cada miércoles en el museo a las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo (70 personas).

Programa de Recuperación del oso pardo en Pirineos


Ekologistak Martxan considera esencial impulsar el Programa de Recuperación del oso pardo en el Pirineo, especie de protección prioritaria según la Comisión Europea.

Exigimos al Gobierno de Navarra que cumpla con su responsabilidad legal y competencia jurídica en la recuperación del oso pardo preservando el patrimonio natural y todas las oportunidades presupuestarias (fondos europeos LIFE) que faciliten un futuro para el oso y las personas que habitan en el Pirineo. 

Le recordamos al Gobierno de Navarra que la referida competencia jurídica y legal ante la comisión europea es exclusivamente suya (ni de ayuntamientos, ni de Juntas…) y que su obligación con el oso pardo persiste con o sin apoyo de la Junta del Valle, con o sin financiación LIFE (si es con fondos LIFE mejor, en la medida en que habrá más recursos económicos para la protección de los rebaños de ovejas y la cohabitación). Estamos hablando de una oportunidad, el LIFE, que reportaría cientos de miles de euros al territorio, con la está cayendo.

Para el Gobierno foral recuperar el oso pardo en Navarra es además una obligación democrática, ya que es el mandato expresado por el Parlamento el pasado mes de enero.

La supervivencia del oso es esencial, se trata de un animal emblemático de nuestro Pirineo, uno de los máximos exponentes de la rica biodiversidad de nuestra tierra. Está íntimamente ligado a nuestra cultura y tradiciones, y es un indicador de la calidad del entorno natural en el que vive.

La recuperación del oso pardo, además, fortalecerá un sector económico en auge como el ecoturismo. El cambio de mentalidad que se ha observado en los últimos años en Riaño o el valle de Aran, donde han pasado de rechazar al oso a defenderlo, ha sido debido en gran medida a que sus habitantes han visto en el oso una figura que refleja los valores naturales de su tierra y una oportunidad de futuro para el sector turístico. El oso es ya un icono internacional de calidad natural.

2013/05/01

Un mal negocio para Navarra ITOIZ+CANAL Nafarroarendako negozio ustela


Herri minez, Itoitz minez



Itoitz, Artozki, Orbaitz, Gorritz, Muniain, Ezkai eta Artzi eraitsi zituzten hondeamakinek, 2003an, Nafarroako Gobernuaren aginduz; han bizi zirenek ez dute ahaztu gertatu zena, eta gogora ekarri zuten BERRIAn pasa den astean, Edurne Elizondo kazetariaren eskutik.

Duela hamar urte baino zazpi herri pobreago da egun Nafarroa. 2003. urtean galdu zituen herrialde horrek Itoitz, Artozki, Orbaitz, Ezkai, Muniain, Gorritz eta Artzi, bai eta Nagoreren erdia ere. Azken herri horretara ailegatu ziren hondeamakinak lehendabizi, duela hamar urteko apirilaren 28an. Eraitsitako etxeetako batean bizi zen Miguel Zazpe, eta nerbioek jota eraman behar izan zuten herritik. Etxea husteko ia denborarik ere ez zioten utzi.

Itoizko urtegiko uraren azpian da orain Zazperen etxea. Harri pila bilakatutako gainerako herriak bezala. Miguel Sanz buru zuen gobernuak eman zuen agindua, «segurtasunaren izenean». Irati ibaiaren arroan bizi zirenentzat, bertzelakoa izan zen herriak behera botatzeko arrazoia: «Zigorra».

Itoitz irabazi nahi zuen herritarra


               Itoizko urtegia (II). Herrien suntsitzeak hamar urte

Itoizko Koordinakundearekin bat egin zuen Patxi Gorraizek, sortu bezain pronto. Etxe aurrean egin nahi zioten urtegiaren aurkako borrokak bete-betean harrapatu zuen.

Soldaduska egitera atera zen Patxi Gorraiz Itoiztik, lehendabiziko aldiz. Herri horretan sortu zen, 1962. urtean. Bigarrenez, Iruñeko lantegi batean beharrean aritzera joateko utzi zuen herria. Fabrikan hasi berritan, ordea, itzultzea erabaki zuen. 1985. urtean Itoizko Koordinakundea sortu zen Irati ibaiaren arroan, eta harekin bat egin zuen Gorraizek. Etxeko atean eraiki nahi zioten urtegiko hormaren aurka aritzeko utzi zuen lana.

Sorterriaren aldeko hautua egin zuen. Familia osoak bezala. Den-dena jarri zuten jokoan, Itoitzen alde. Itoitz zelako irabazteko zutena; Itoitz zelako gorraiztarrek irabazi nahi zuten gauza bakarra. «Guk Itoitzen bizi nahi genuen. Bertzerik ez. Itoitz zen gure txokoa, gure lur puska. Han bizi eta lan egin nahi genuen. Itoitz salbatu nahi genuen. Bertzerik ez». Irabazi nahi zuten gauza bakarra, ordea, galdu egin zuten. Esku hutsik gelditu ziren. «Herria galdu eta gero, gainerakoak bigarren mailako kontu bilakatu ziren», onartu du Gorraizek.

Porlanaren aurka, herriak bidelagun


Itoitz ez da kasu bakarra izan: Janovas, Biscarrues, Santaliestra, Esa... Pirinioetako hamaika txokotan aurre egin diete azken hamarkadetan urtegiak eraikitzeko proiektuei.


Patu bera Pirinioetako herrientzat. Porlanaren patua. Han dago ura, eta handik eraman nahi dute. Urtegien eta ubideen politika pairatu dute azken hamarkadetan han bizi diren herritarrek. Preziorik garestiena ordaindu dute anitzek. Itoitz bezala, bertze hainbat herri harri dira gaur egun. Adibiderik mingarrienetako bat da Janovas (Aragoi, Espainia).

1917an jarri zuten mahai gainean han urtegia egiteko aukera; 1951n, egitasmoa interes orokorreko proiektutzat jo zuten; eta 2001ean, berriz, behin betiko baztertu zuen Espainiako Gobernuak. Ordurako, herria hutsik zen. Hondatuta. Biztanle gehienek 1960ko hamarkadan utzi zuten Janovas, behartuta. Bi familiak 1984. urtera arte eutsi zioten. Indarrez atera zituzten arte.