2016/10/02

Jorge Riechmann filosofo ekologistaren 'Autoconstrucción' liburuaren aurkezpena, urriaren 4an, Iruñean



Jorge Riechmann nació en Madrid en 1962 y es profesor de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid. Jorge es poeta, traductor, ensayista, matemático, filósofo, ecologista. Dentro de los ensayos sobre ecologia y sociedad destacan su tetralogía sobre la autocontención y su trilogía sobre la autoconstrucción. Tiene un blog “Tratar de comprender, tratar de ayudar” (http://tratarde.org/)

El libro sobre el que vamos a conversar el día 4 de octubre es:

Jorge Riechman (2015): Autoconstrucción. La transformación cultural que necesitamos, Madrid, Libros de la Catarata.

Este libro parte de la constatación de que el colapso ambiental que se avecina por efecto de la extralimitación humana en su relación con la naturaleza es inevitable. El cambio climático, el agotamiento de materiales y energías, el retroceso de biodiversidad son sus síntomas más llamativos. Ya es tarde para revertir el colapso que se deriva de esa hibrys humana, no queda pelear porque ese colapso no de paso una situación de barbarie. Uno de los aspectos más importantes que tenemos por delante es una transformación cultural colectiva que lo permita. Un breve texto sobre el libro:

“Cómo remará el siglo XXI/ para llegar a dónde…”, nos preguntaba Félix Grande desde aquel inmenso poema que es La cabellera de la Shoá. Y, en efecto, el horizonte se presenta muy difícil: sabemos que el BAU (Business as usual, dicen los anglosajones: seguir haciendo las cosas como las viene haciendo usté) desemboca en el colapso de las sociedades industriales. El ecocidio, acompañado de genocidio, no es una fatalidad ineluctable: pero hoy por hoy avanzamos a toda velocidad hacia ese abismo. Para evitarlo harían falta cambios de inmenso calado, comparables a los que sacudieron a las comunidades humanas en esas épocas que hemos llamado Revolución Neolítica o Revolución Industrial: pero en este caso tendrían que ser cambios intencionados, guiados por valores como la sustentabilidad, la igualdad, la cooperación y la biofilia. Autocontención: limitarse para dejar existir al otro. Autoconstrucción: bricolaje político-moral para remediar un poco algunas de las taras del simio averiado que somos. ¿Imposible? Como las alternativas son espantosas habremos de intentarlo. Este libro se interroga por algunas dimensiones culturales de esa posible Gran Transformación, y desemboca en propuestas como las ecosofías, el descentramiento del ego y la militancia de la alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario