2017/02/24

Magnesitas de Navarra es la empresa más contaminante de toda la Comunidad Foral. Ekologistak Martxan solicita que se deje de quemar coque de petróleo para reducir las emisiones

Según datos de las emisiones declaradas al Registro PRTR-España (Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes) y de inmisión a los que Ekologistak Martxan ha tenido acceso, Magnesitas en Zubiri es la empresa de Navarra que más dióxido de azufre (SO2) emite a la atmosfera y la segunda en emisión de dióxido de nitrógeno (NO2).
Respecto a los datos de inmisión en 2016, según los límites marcados por la Directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011, en cuanto al SO2 se han superado una vez el valor límite diario y en tres ocasiones el valor límite horario. Respecto a la guía diaria de la OMS, que establece unos valores recomendados más estrictos que los límites legales y más acordes con una adecuada protección de la salud, se han producido en este periodo 46 superaciones. Los niveles de NO2 no alcanzan ni el valor límite horario ni el valor límite anual pero se observan algunas puntas correlativas con las de SO2.
Magnesitas de Navarra es la empresa más contaminante de SO2 de toda Navarra, así se desprende de las emisiones declaradas al Registro PRTR-España. En 2014 emitió a la atmósfera 1419,4 tn/año y 1464,8 tn/año en 2015. Respecto a NOx las emisiones declaradas al Registro PRTR-España coinciden en 2014 y 2015 y son de 1280,2 tn/año. Magnesitas de Navarra es el principal foco emisor de NOx en la zona norte.
La exposición crónica al SO2 y a partículas de sulfatos se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto irritativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis.
El NO2 afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones. Los niños y asmáticos son los más afectados por exposición a concentraciones agudas de NO2. Asimismo, la exposición crónica a bajas concentraciones de NO2 se ha asociado con un incremento en las enfermedades respiratorias crónicas, el envejecimiento prematuro del pulmón y con la disminución de su capacidad funcional.
Magnesitas de Navarra situada en Zubiri es una empresa muy contaminante porque utiliza como combustible coque de petróleo con un alto porcentaje de azufre. Actualmente la situación se agrava por los muy elevados valores límite establecidos de SO2 y NOx (1.856 y 1.750 mg/m3 respectivamente para cada horno). Además, se demuestran insuficientes las medidas de depuración de los gases ácidos emitidos, que incluyen sendas instalaciones recientes de adición de absorbentes de SOx en el Horno 2 y de reducción no catalítica selectiva (SNCR) de NOx en el Horno 3.
Para tratar de resolver esta situación el Gobierno de Navarra ha revisado de oficio la Autorización Ambiental Integrada, procurando adaptarla a la Decisión de Ejecución de la Comisión de 26 de marzo de 2013 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) conforme a la Directiva 2010/75/UE. Los nuevos valores límite establecidos entrarán en vigor a  partir del 10 de abril de 2017.
Se reducen sustancialmente el valor límite establecido de los SOx en los hornos, de los 1.856 mg/m3 actuales, a entre 50 y 400 mg/m3, y en NOx se pasa de 1.750 mg/m3 a un valor límite establecido de entre 500 y 1500 mg/m3. Ekologistak Martxan destaca negativamente que aunque los valores límite se adaptan a las conclusiones sobre mejores técnicas disponibles (MTD) se sigue sin prescribir la utilización como combustible de gas natural en lugar de coque de petróleo, que es la MTD para reducir las emisiones de SO2. Lamentablemente según fuentes cercanas a la empresa esta se niega a sustituir el coque por gas natural. El coque es más barato pero también mucho más contaminante.

 
ESTACIONES DE CONTROL
Se incumplen los criterios de ubicación de estaciones industriales del Anexo III del RD 201/2011: "Cuando se desee evaluar las aportaciones de fuentes industriales, al menos un punto de muestreo se instalará a sotavento de la fuente con respecto a la dirección o direcciones predominantes del viento en la zona residencial más cercana. Cuando no se conozca el nivel de fondo, se situará un punto de muestreo suplementario a barlovento de la dirección dominante del viento". Si se tiene en cuenta que los vientos predominantes de la zona provienen del norte actualmente la estación medidora se encuentra a barlovento, no encontrándose estación alguna a sotavento. Además, sería muy recomendable mantener una estación de control a barlovento, pero ubicándola en el centro de Zubiri o mejor aún junto al Colegio Público.
ALMACENAMIENTO DEL COMBUSTIBLE
Ekologistak Martxan exige, además, mayor control sobre el combustible que se utiliza en Magnesitas ya que 6000 metros cúbicos de coque de petróleo siguen a día de hoy almacenados a la intemperie sin cubrir. La AAI exige una serie de condiciones para este almacenamiento intentando evitar filtraciones contaminantes. Pero no se están exigiendo controles sobre las partículas que pueden arrastrarse por el viento. Estas partículas finas y ultrafinas de origen orgánico son incluso más perjudiciales que las de origen mineral. Sorprende que estas partículas no se estén midiendo en la estación de control.

AFECCIONES AL CAMINO DE SANTIAGO
Lamentablemente, también, el Camino de Santiago se ve gravemente afectado ya que las instalaciones y terrenos de Magnesitas invaden el camino tradicional. Para transitar por el  Camino de Santiago debemos atravesar las instalaciones de la empresa siguiendo las indicaciones pertinentes. Recordemos que el Camino de Santiago está declarado por la  UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. A su vez está catalogado por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario