2017/07/23

EKOLOGISTAK MARTXAN CREE QUE EL NÚMERO DE PEATONES MUERTOS EN PAMPLONA EXIGE LA PUESTA INMEDIATA DE MEDIDAS PARA PACIFICAR EL TRÁFICO

Otra víctima de la movilidad en Pamplona: Fátima Gallego Martínez, de 35 años, atropellada mortalmente por un coche en la avenida Marcelo Celayeta, en un paso de peatones semaforizado. Otra muerte más que pone sobre la mesa la imperiosa necesidad de acometer un plan de pacificación del tráfico en nuestra ciudad. En lo que va de legislatura ya son ocho los peatones muertos en Pamplona.

fecha
víctima
edad
calle
lugar
21/08/2015
Irineo Goicoechandia Jiménez
84
Monasterio de Fitero
Calzada sin paso de peatones
27/09/2015
Emilio Rekalde Proaño
21
Monasterio de Belate
Calzada sin paso de peatones
31/03/2016
Angel María García Sábada
74
Pío XII
Paso de peatones con semáforo
19/07/2016
Ana María Larunbe Huarte
78
Bernardino Tirapu
Paso de peatones
07/08/2016
Ana María Elizari Eslaba
76
Ermitagaña
Paso de peatones
11/03/2017
Margarita Alfaro Abendaño
75
Gipuzkoa
Paso de peatones
18/04/2017
Mari Cruz Zubillaga Vallejo
67
Sadar
Paso de peatones
21/07/2017
Fátima Gallego Martínez
35
Marcelo Celayeta
Paso de peatones con semáforo
Fuente: elaboración propia

Ekologistak Martxan cree que la sociedad no debe permitir, ni asumir como normal, que una persona pueda morir por el simple hecho de pasar por un paso de peatones. Por eso, exigimos que el Ayuntamiento de Pamplona dirija todos sus esfuerzos a asegurar la vida de los peatones. No se nos ocurre labor más urgente y necesaria para un ayuntamiento que la de intentar salvaguardar la vida de sus ciudadanos, y por eso pedimos que actúe ya, de inmediato.

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN INMEDIATAS
  1. Participación institucional en las concentraciones de recuerdo de las víctimas de la movilidad.
  2. Colocación de placas conmemorativas y explicativas en cada uno de los pasos de peatones donde haya habido atropellos mortales en los últimos 10 años.
  3. Campaña de concienciación dirigida exclusivamente a los conductores para recordar la necesidad de aminorar la velocidad en las inmediaciones de los pasos de peatones y para recordar la obligatoriedad de respetar la prioridad de paso del peatón.
  4. Campaña de la Policía Municipal de información, aviso y multa a los conductores que no respeten los límites de velocidad en las inmediaciones de los pasos de peatones, que no respeten la prioridad de paso del peatón o que invadan el carril contrario para sortear un reductor de velocidad.
  5. Colocación de toda clase de reductores de velocidad, señales y semáforos -así como la eliminación de obstáculos visuales- en todos aquellos pasos de peatones donde haya habido atropellos mortales en los últimos 10 años.

Con respecto a ese último punto cabe decir que en enero el Ayuntamiento de Pamplona acometió unas obras en las inmediaciones de un concreto paso de cebra de Ermitagaña de cara a mejorar la visibilidad y ralentizar el tráfico de la zona. En ese paso de cebra murió en agosto de 2016 una mujer atropellada por un coche. Siguiendo la misma estrategia, en fechas recientes ha colocado una serie de semáforos en la avenida de Gipuzkoa, en el paso de cebra donde murió otra mujer atropellada en marzo.

Esas dos obras -y otras que esperemos se acometan en breve- demuestran que este Ayuntamiento tiene una intención de actuar que no tenía el anterior. Pero a nuestro juicio esa intención sigue siendo muy débil y tímida, por lo que pedimos al Ayuntamiento que se deje de complejos y ponga la muerte de peatones en el primer lugar de los problemas a resolver de esta ciudad.

Ekologistak Martxan considera imprescindible calmar el tráfico de los coches. Hay que hacer que vayan más despacio, sobre todo en las inmediaciones de los pasos de peatones. Y para ello hay que obstaculizar físicamente su paso, para evitar que puedan ir a más de 30 kilometros por hora al atravesar un paso de peatones.

Reducir la velocidad de los coches permite modos de vida más seguros para los peatones, más saludables para todos los ciudadanos, y lleva aparejados una mejora en la calidad del aire y menor ruido. Hay que pacificar el tráfico. Por todos.

Por último, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la concentración convocada por la Plataforma 8-80 para este lunes 24 de julio, a las 20:00, en las inmediaciones del paso de peatones donde murió Fátima Gallego Martínez.

Pamplona, 23 de julio de 2017

Ekologistak Martxan – Iruñea

No hay comentarios:

Publicar un comentario